El Tazumal de El Salvador


El Tazumal de El Salvador está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.




Antiguamente El Tazumal era habitado por los pokomanes, los que se distinguieron por la fabricación de objetos de barro y además por la famosa Cerámica Policromada a base de rojo y negro, siendo esta una de las de primera calidad. Estos indios pertenecieron a la familia de los maya quiché o mayances.


El Tazumal se considera como la ciudad más grande de origen Maya, ya que está en un área donde se encuentran los lugares arqueológicos de Trapiche, Casa Blanca, Las Victorias, Tazumal y Pampe; además existe un lago de origen volcánico el cual tiene el nombre de Cuzcachapa, que se encuentra a unos 300 metros de las Ruinas de El Tazumal, al noreste. Es muy común que los habitantes de esta región encuentren con facilidad objetos antiguos ya sea en cerámica o en jade.


Se considera que el origen de la Pirámide más grande es Maya Azteca por la arquitectura, tomando en cuenta las escaleras y los perfiles que se localizan en todas direcciones y además la estructura que se encuentra hacia el Occidente sobre la Pirámide que semeja un observatorio o Pulpito en forma de cuadro, el que se cree que era el que servía de lugar especial cuando se llegaba a la época de los sacrificios destinados a algunos de los dioses tales como: Dios del Fuego, Dios del Agua, Dios del Sol, Dios de la Luna. Los cuales algunas veces eran reconocidos por deidades tales como: Dios de la Cosecha, Dios de la Fertilidad, Dios de la Guerra, etc.


Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 m de altura y 1.16 de ancho, donde quedó plasmado un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Esta escultura que fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892 y trasladada al Museo Nacional. También han sido encontradas en Tazumal 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario