El supervolcán de Yellowstone


El Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, puede parecer tranquilo, pero lo que muchos no saben es que está situado sobre el supervolcán más grande y violento del planeta que por ahora se encuentra dormido.

La sobrepresión generada por las diferencias de densidad en la corteza que se encuentra debajo de un supervolcán podría provocar una gran erupción, de hecho, la probabilidad de que se produzca este fenómeno es mayor de lo que se creía.

Antes los científicos creían que muchas de erupciones de supervolcanes requerían que se registraran terremotos para romper la corteza de la Tierra, de tal forma que el magma pudiera salir. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Francia y Reino Unido sobre la roca fundida dentro de un supervolcán inactivo bajo el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, ha revelado que el magma puede aflorar como resultado de una sobrepresión.

El grupo de científicos ha analizado el magma de la caldera de Yellowstone (una caverna subterránea de 55 kilómetros de ancho que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida) y encontraron que su densidad disminuye significativamente a altas temperaturas y a altas presiones subterráneas.


Las variaciones de la densidad entre el magma y la roca que rodea el supervolcán hace que la lava dentro de la caldera pueda generar fuerzas suficientemente grandes como para romper la corteza terrestre, permitiendo que la roca fundida y las cenizas entren en erupción desde la superficie.

Los supervolcanes no son exactamente 'volcanes voluminosos' sino más bien una gran acumulación subterránea de magma, cuya erupción representaría la segunda mayor catástrofe a nivel planetario después del impacto de un asteroide. En el pasado han sido responsables por extinciones en masa, así como del enfriamiento global a largo plazo, ya que la ceniza expelida que se mantiene en el aire impide pasar a la luz del Sol.

La última erupción de semejante envergadura se cree que ocurrió hace unos 74.000 años en el lugar que hoy conocemos como Sumatra (Indonesia). Las cenizas bloquearon el Sol entre seis y ocho años, lo que dio lugar a un período de enfriamiento en todo el planeta que duró unos mil años.

El profesor de Geofísica de la Universidad de Utah, Bob Smith , dijo que nunca había visto nada igual en los 53 años que han visto el Yellowstone en un estado de quietud. En septiembre pasado, 130 terremotos han golpeado el parque. Esto ha dejado a muchos observadores de Yellowstone extremadamente preocupados.


Pero ... ¿Qué podría pasar si Yellowstone se activa?

1) La próxima erupción de Yellowstone parece estar más cerca con cada año que pasa. Desde 2004, algunas zonas del parque pink aumentaron hasta 25 cm.

2) Hay alrededor de 3.000 terremotos al año en el parque.

3) Si hay una erupción en gran escala, casi todo el noroeste de los Estados Unidos serán completamente destruidos.

4) Una erupción masiva de Yellowstone podría matar a todo en un radio de 160 kilómetros de distancia.

5) Esta erupción podría cubrir todo el medio oeste de Estados Unidos con ceniza volcánica y la producción de alimentos en este país sería eliminado por completo.

6) Para un "invierno volcánico" que se derivarían de la erupción, sería un enfriamiento del planeta de una manera radical. Algunos científicos creen que las temperaturas globales podrían caer hasta 20 grados.

7) Los Estados Unidos nunca sería la misma después de la erupción. Algunos científicos predicen que, tras el cráter de explosión, las dos terceras partes del país sería completamente inhabitable.


Pero creo que la magnitud del problema sería mucho mayor ... Y más, si tenemos en cuenta ciertos "detalles" ... Lo que hace esto aún más alarmante es el hecho de que una serie de volcanes de todo el mundo están empezando a convertirse en activos, en los círculos científicos existe mucha preocupación. Algo grande va a ocurrir y no es casualidad que FEMA está preparando como si estuviera a punto de ocurrir un cataclismo continental o mundial.


Como afirmó en su momento el ex NASA experto Pattie Brassard, " la gente se tendrá que preparar para una catástrofe global. La élite sabe las fechas exactas, sabe que toda la rejilla de protección del planeta sufrirá daños .... Así que crearon el banco de semillas en Noruega, la biblioteca digital y más de 5.000 túneles secretos ... "


1 comentario:

  1. Y ahora está más "de moda" que nunca combinado con el de Sumatra....para tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar