El enigma de los olmecas


Aztecas, mayas y zapotecas son sólo tres de las civilizaciones surgidas en este marco geográfico e histórico que llamamos Mesoamérica, pero hay una aún más antigua y también mucho más desconocida, que apenas nos ha dejado restos de su presencia ni información sobre ellos pero que nos ha legado uno de los grandes enigmas de la arqueología, unas cabezas gigantes , algunas de ellas de más de veinte toneladas de peso, apenas casi el único testimonio de la que es considerada la primera gran civilización de Mesoamérica, los olmecas. 



Hasta su propio nombre nos es desconocido, ya que olmeca , que significa "habitantes de la región del hule", es el nombre con el que los arqueólogos del siglo XX denominaron a esta cultura que se propagó entre los siglos XIII a. C y I a. C. aunque también eran conocidos como "el pueblo de la selva" o "el pueblo del jaguar" ,uno de sus animales sagrados olmecas cuya sacralidad sería transmitida a las culturas que la sucederían en el tiempo . Pero ... ¿de dónde surgieron los olmecas?¿quiénes eran? 



Las cabezas gigantes olmecas ... La primera de ellas fue desenterrada en el siglo XIX y desde entonces se han hallado diecisiete, diez de ellas en San Lorenzo y las demás entre La Venta y Tres Zapotes. Están esculpidas en grandes bloques de basalto , una roca volcánica de color oscuro que además es la más abundante en la superficie terrestre . Sus tamaños son colosales ,desde las seis toneladas de peso de las más pequeñas hasta más de veinte toneladas y tres metros de altura de la mayor de ellas . 


En cuanto a su antigüedad no pueden ser datadas con precisión pero las diez halladas en San Lorenzo se estima que como mínimo son del 900 a. C, pues fue en esta fecha cuando la ciudad fue abandonada y las cabezas misteriosamente enterradas , tal vez para ocultarlas y evitar su destrucción, por un rito funerario o con otra motivación que nos es desconocida. Cada una de estas diecisiete cabezas monolíticas es diferente, con su propio rostro y cubiertas con una especie de casco que también es diferente en cada una de ellas. Una de las características llamativas de las cabezas son los rasgos que recuerdan a un individuo de raza negra. 


Recordemos que los olmecas carecían de piedras para construir edificios, por lo que el basalto para estas espectaculares cabezas lo tuvieron que buscar lejos de su territorio.Viajaron hasta la Sierra de los Tuxtlas, hoy también llamada Sierra de Santa Marta, una cordillera montañosa situada a orillas del Golfo de México y situada a un radio de entre 100 y 60 kilómetros de los principales centros urbanos olmecas, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. 


Fue de esta Sierra donde extrajeron los grandes bloques de basalto que necesitaban para sus cabezas . Pero ... ¿cómo podían transportar estos monumentales bloques de basalto, algunos de ellos de más de veinte toneladas de peso, a través de la selva? y ¿ cómo lograron tallar con tanta habilidad los bloques de basalto hasta dar una forma perfecta a las cabezas sin disponer de herramientas metálicas para hacerlo? y finalmente, ¿por qué las hicieron?¿a quién representaban?¿por qué aparentan tener rasgos negroides?¿qué significa el casco sobre su cabeza? La respuesta a esta pregunta es que ...  todavía no lo sabemos. 

Una vez más nos hallamos ante el misterio de pueblos antiguos levantando monumentos colosales, ya sea Stonehenge , las pirámides de Egipto o más recientemente los moais en la isla de Pascua. ¿Transportaron en canoas los gigantescos bloques de piedra?¿representaban a sus reyes o a quién sino?¿por qué las enterraron?¿cuál fue el fin de los olmecas entre el 400 y el 100 a. C?

No hay comentarios:

Publicar un comentario