Ek Balam


Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. 
Está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra más que une a los edificios centrales. Estas murallas tuvieron fines defensivos y para el control del acceso. Tiene un juego de pelota y un arco muy hermoso donde desembocaba un sacbé (camino sagrado), que en épocas antiguas conectaba a los reinos mayas; también hay estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, monumentos bellamente labrados en bloques de piedra. Las estructuras tienen varios estilos arquitectónicos, pero hay detalles que las hacen únicas, como imágenes con alas que semejan ángeles.


Ek Balam tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, pero su núcleo principal se encuentra dentro de un área amurallada en la que hay más de 45 edificios, entre los que destacan las Plazas Norte y Sur. En la plaza Sur se encuentra la Estructura 10 la cual tiene grandes espacios para realizar ceremonias. La arquitectura de este edificio consta de tableros con cornisa y está rematado con un templo fechado para el Posclásico.


Al Oeste de la plaza se ubica la Estructura 17, conocida como Las Gemelas porque las construcciones que la rematan en la parte superior son idénticas. 

La Estructura 16, también conocida como el Palacio Oval es una palaciega para la habitación de las élites de la ciudad, ya que cuenta con más de diez habitaciones. Asimismo, presenta un templo que tuvo una utilización ritual.


La Plaza Norte es la más grande y antigua de Ek Balam y en ella destaca la Acrópolis, gran construcción que tiene muchas etapas constructivas con pasadizos y espacios abovedados, distribuidos en seis niveles. En el cuarto se encuentra una de las obras más sobresalientes de la arquitectura maya, ya que, en el cuarto nivel de ésta, se ubica la llamada “Casa Blanca de la Lectura”, erigida por Ukin Kan Le’k Tok’, cuya decoración muestra a una serie de personajes alados que flanquean una fachada en la que se representa un impresionante monstruo de la tierra, elemento que en la iconografía maya hace referencia a la entrada y/o salida del inframundo. 

Esta impresionante fachada, así como las ofrendas localizadas en el interior del edificio, han sido un reto de restauración y conservación de estucos y pintura mural.


Se han encontrado numerosos mascarones, frisos y estatuas pétreas con alusiones al jaguar y a grandes personajes de la ciudad, principalmente efigies de sus gobernantes, lo que nos muestra que se trató de una ciudad que estuvo al margen del culto a Kukulkán.


El hallazgo de una tumba con una rica ofrenda en su interior, del gran gobernante Ukit Kan Lek Tok, convierte dicha estructura en la más importante del sitio. En este lugar se encontró el único glifo emblema existente hasta la fecha en el norte del Estado, en el que se menciona el nombre de dicho gobernante. Entre sus ofrendas se encontraban conchas de caracoles marinos, pectorales, concha nácar, objetos de jade, cuentas, algunas representaciones de rostros, fragmentos de orejeras y collares. También fueron localizadas representaciones de peces y camarones en conchas, más de 25 vasijas y fémur de venado con inscripciones, el cual se supone sirvió como centro.

2 comentarios:

  1. Si paramos a pensar...curiosamente a las deidades que adoraban nunca eran PERSONALIDADES...eran fenómenos naturales ó , como mucho, los personalizaban en animales ..curioso eh?. Pues es la lógica aplastante de la vida...que no existen las figuras "DIVINAS" y sí la naturaleza VIVA. En cuanto al uso de su "tecnología" para diseñar aquellas maravillas poco que decir que usar de nuevo el más común de los sentidos para aseverar que sus conocimientos eran "avanzados".

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la transmigracion de los Dioses mayas Gumarcaaj e Ixmucané conmigo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar