Cuevas de Badami


Las cuevas de Badami son uno de los conjuntos más destacables de cuevas excavadas de la India que conforman un templo, y uno de los mejores ejemplos de arquitectura Badami Chalukya. Este conjunto se encuentra en el distrito de Bagalkot, al norte de la región de Karnataka, India.



La construcción de las cuevas comenzó en el siglo VI, y se terminó en el VII, bajo el mandato de la dinastía Chalukya en la región de Karnataka. Éstas se encuentran en el inicio de un barranco en cuya parte inferior se sitúa la ciudad y el lago de Badami sobre el que se extienden pequeñas construcciones que continúan el templo.


Las cuevas de Badami se componen de cuatro cuevas. A éstas se accede a través de una verandah o mukha mandapa excavada, con apoyos de piedra. Desde ahí se accede a la mandapa o salón principal, después de pasa a la pequeña capilla o garbhaghrha. 


Independientemente de ellos se encuentra un templo jainista al que se accede por la verandah. Dentro del gran salón, la verandah y la capilla, además de la decoración habitual, aparecen figuras de las diferentes deidades hindúes como Vishnu o Shiva, y otras menores de carácter sectario devotas del vedismo. 


Dentro de la decoración destacan las figuras así como las inscripciones en tipografía kannada. Posteriormente se construyó una pequeña cueva budista, de menor interés artístico, a la que se accede también desde la verandah.



No hay comentarios:

Publicar un comentario