Complejo arqueológico de Olan.


El Cerro o Centro Poblado Olan, está ubicado en el distrito de Mariscal Castilla, en la provincia de Chachapoyas, dentro de la región de Amazonas. Se trata de un complejo habitacional construido por los años 1100 a 1300 d.C. por el pueblo de los Chachapoyas. Este complejo tiene la forma de media luna, misma que se eleva encima de los cerros que rodean el poblado en el que se asienta.

El Centro Poblado de Olan, está asentado específicamente en el cerro del mismo nombre en el pueblo llamado San Pedro de Utac. El Complejo arqueológico de Olán está dividido en tres áreas: Norte, Sur y Media, y cada espacio tiene su propio atractivo. En la zona norte podemos observar la presencia de plataformas circulares, típicas de la arquitectura de los Chachapoyas, además de casas decoradas con balcones y diferentes frisos. 

En la parte sur, se exhiben al menos tres torres, también de forma circular, siendo la construcción más alta una de aproximadamente cinco metros. Y en la parte Media, se mira, principalmente, una edificación conservada en perfecto estado en la que se hace presente un excelente trabajo de mampostería, similar a la encontrada en los edificios de la Congona, aunque en diferente en magnitud. El motivo circular constante en las edificaciones Chachapoyas (salvo en las chulpas de forma cuadrangular) parecería responder a alguna creencia o fervor hacia los astros, aunque aún es motivo de discusión.


Olan se caracteriza y distingue de los otras construcciones de los Chachapoyas (ya sean centro poblados, cementerios, fortalezas o mausoleos) por ser el más rico en decoraciones, ya que en este la presencia de frisos es importante (tanto a nivel artístico como por cantidad). Estos frisos continúan la tradición Chachapoyas de representar en ellos el fervor religioso del pueblo, en especial el que este realizara hacia los animales como por ejemplo el puma, simbolizado en los frisos romboides y la serpiente en aquellos de forma zigzagueante.

Para llegar a este Complejo arqueológico, el turista deberá viajar desde Chachapoyas por tres horas hasta San Pedro de Utac, desde donde realizará una caminata de aproximadamente media hora para observar un vestigio Chachapoyas en el que se comprenden al menos 500 edificios circulares, mismo que pueden verse ya desde el mismo pueblo desde el que se parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario