Cerro La Cal ...


Las peculiares características del Cerro La Cal determinaron su carácter de Paraje Sagrado, los estratos calizos fosilíferos de 4 a 8 metros de espesor se intercalan simétricamente con sedimentos ígneos de color rojizo; las placas semejan terrazas.

Varios “pocitos” fueron perforados sobre los pisos calcáreos de dos quebradas; un grupo se encuentra al centro de la quebrada más amplia del lugar y el otro en una quebrada lateral orientada exactamente de Sur a Norte, frente a una colina cónica de la misma formación donde se encuentra la mayor cantidad de petrografías .


Estos dispositivos ceremoniales de culto al agua enclavados en el paisaje y asociados a los petroglifos, permitieron a las comunidades primigenias expresar y articular conceptos cosmológicos claves: “todo microcosmos, toda región habitada, tiene un “centro”, es decir un lugar sagrado por excelencia; aquí, en este centro, lo sagrado se manifiesta de modo total; …es el ombligo de la tierra, el punto donde comenzó la creación” (M.Eliade,1974).


Los motivos de las petrografías son abstractos, geométricos, otros son figurativos idealistas de formas humanas con extremidades flexionadas, cabezas o semillas humanizadas y animales. Una pauta para entender su simbolismo sería el hecho que varios grabados semejan o siguen las fisuras y erupciones naturales de las rocas, tal vez con el propósito de reconocer la unidad esencial y origen común de la vida y los seres: semillas, hombres y animales “surgen” de las rocas, las formas geométricas repiten la modulación y estrías de la piedra, sobrescribiendo la dinámica del principio vital.


La génesis de la vida, producto de la unión de las esferas primordiales –tierra y cielo- en un lugar específico, señalado con arte rupestre, recorre el espacio tiempo de la Antigua América; el término quechua “Pacarina” como concepto que se refería al lugar de origen de cada pueblo, debió tener un origen ancestral y espacios donde esa naturaleza se hacía tangible, como el cerro la Cal. 


El significado y la relación con el paisaje además de la combinación de elementos permiten decodificar la lógica del conjunto y constituyen una importante pauta para comprender y comparar otras estaciones de arte rupestre del valle, como cerro Mulato y quebrada Desaguadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada