Calakmul


La zona arqueológica de Calakmul, ubicada al sur de Campeche, es una de las dos ciudades mayas más importantes de los años 450 al 750 d.C, junto con Tikal, en Guatemala.

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30´ del siglo pasado, pero no es hasta la década de los 80´ que las investigaciones permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya. 


Las investigaciones más recientes han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. 

Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. 


Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Estas constituyen el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe. Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno, su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.


Estilo arquitectónico ...

El estilo arquitectónico de Calakmul en un principio se caracterizó por magnos basamentos con grandes mascarones policromados modelados con estuco siguiendo la tradición de la arquitectura del Petén. Hacia los años 400 al 600 de nuestra era, las primeras estructuras se remodelaron colocándose en su parte superior recintos abovedados de habitaciones reducidas; en los cuerpos de los basamentos se conservaron los grandes mascarones zoomorfos. La ornamentación de las estructuras, hecha a base de estuco modelado y policromado, forma visualmente una unidad con los basamentos donde predomina el color rojo.

En los años 700 a 800 de nuestra era, Calakmul recibió la influencia de Río Bec y en algunos de sus edificios, como la Estructura V, se integraron elementos decorativos de este estilo. En este período se erigió una gran cantidad de monumentos esculpidos, siendo Calakmul uno de los sitios del área maya con mayor número de estelas: 120 reportadas hasta la fecha. El núcleo principal de los vestigios prehispánicos de la ciudad de Calakmul se asienta sobre un domo natural de aproximadamente 25 km2. En el espacio territorial del domo se ubica el asentamiento más o menos disperso, ocupando el área monumental el sector central donde se encuentran las dos grandes pirámides que dominan la selva y los conjuntos palaciegos a manera de grandes acrópolis con edificios en torno a patios y plazas.


Estructuras ...

Gran plaza ...

En torno a este espacio público distribuyeron las áreas residenciales de los linajes que en el transcurso de la historia del sitio se alternaron en el poder. El conjunto de edificios que actualmente delimita la Gran Plaza mantuvo su ubicación espacial original, y su configuración cambió sólo a nivel volumétrico, sin alterar en su esencia el carácter de centro del conjunto urbano de Calakmul. En este espacio se localizan, en la primera sección, las Estructuras VIII, IV, VI, VII y V; esta última, en conjunto con la Estructura II, forman la segunda sección.

Gran acrópolis ...

De los espacios residenciales, este conjunto de estructuras que se ordenan en torno a plazas y patios, fue concebido como un espacio urbano con un área pública y otra reservada para la clase dirigente. El espacio público fue diseñado en dos secciones que debieron responder a actividades de carácter ceremonial. En la Plaza Norte, la presencia del juego de pelota y la gran laja de los prisioneros parecen indicar que su función estaba orientada hacia las ceremonias de sacrificio asociadas a los rituales de juego de pelota. En esta plaza se pueden visitar las Estructuras XIV, el juego de pelota, la XIII y su anexo. La Plaza Sur, con edificios presididos por el mayor número de estelas localizadas en el área de la Gran Acrópolis, debió estar dedicada a actos públicos relacionados con el poder político. Ahí se localiza la Estructura XV.


Estelas .... Se han encontrado 120 estelas, que convierten a Calakmul en el sitio con mayor número de estelas de toda el área maya.Muchas corresponden a etapas muy tempranas, alrededor del año 400 a. C. Las estelas de Calakmul son notables ejemplos de arte maya, que han arrojado mucha información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

Pintura mural ... Respecto de la impecable pintura mural que data de los años 650 a 700 d.C, la cual se localizó en 2004, Rodríguez Campero –quien trabaja con Ramón Carrasco, director del Proyecto Calakmul, indica que se trata de escenas de la vida cotidiana (más de 60) ubicadas en tres muros de una cámara interior, muy diferentes a las de Bonampak. “Son muy simples, pero muy coloridas. Destaca una pareja de mujeres que tienen vestimentas transparentes, con glifos en los olanes. Es una de las más populares porque es preciosa, ya que la indumentaria tradicional maya siempre se ha asociado a tejidos gruesos y no muy delicados, aquí se muestra lo contrario.


También se han hallado cinco recintos naturales para la acumulación de agua, entre ellos uno que se encuentra situado a dos kilómetros al norte del centro de la ciudad, y también 15 sacbés (caminos) que comunicaban a Calakmul con otras zonas y también vías dentro de la propia urbe. De entre todos estos caminos destaca el denominado Sacbé 5, un camino de tipo regional el cual abarcaba unos 40 kilómetros de distancia uniendo Calakmul con El Mirador.


Otros de los hallazgos relevantes en Calakmul son varias tumbas localizadas en las estructuras. Destaca la del gobernante Garra de Jaguar, ubicada debajo de la primera crujía de una subestructura de principios del Clásico tardío, en la llamada estructura II. Varios elementos del enterramiento, como el ajuar funerario y las ofrendas están en el Museo Arqueológico de la Ciudad de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario