Atlit Yam


Atlit es una localidad costera ubicada al sur de Haifa, en Israel. Fue un puesto de avanzada de los Cruzados hasta 1201 y en 1903 el barón Edmond de Rothschild fundó la ciudad moderna.

En las costas de Atlit se erige Atlit Yam, un antiguo pueblo sumergido del Neolítico. Atlit Yam es la evidencia física conocida más antigua de un sistema de subsistencia agropastoral marino en la costa levantina.


En Atlit, se han encontrado registros de poblaciones de seres humanos de principios de la Edad del Bronce. Los Cruzados construyeron Chateau Pelerin, una de las ciudadelas más grandes de Tierra Santa y uno de los últimos puestos de avanzada de las Cruzadas que resistió los ataques de los Baibars. La ciudad estuvo bajo control de los Cruzados hasta 1291 y en la actualidad aún son visibles las ruinas de la ciudadela.

El sitio fue descubierto en 1984 por el arqueólogo marino Ehud Galili, y desde entonces las excavaciones subacuáticas han desenterrado casas, tumbas y pozos. En el centro del asentamiento siete megalitos están dispuestos en un semicírculo de piedra alrededor de un manantial de agua dulce, que una vez pudo haber sido el escenario de rituales de agua.


También se han encontrado unos 9000 artefactos de piedra entre los que se encuentran cuencos, pesas y hachas. También hay artefactos de hueso como agujas y punzones y objetos ornamentales como dos piezas realizadas en hueso con la representación de cabezas de animales no conocidos.

Los científicos creen que Atlit-Yam fue abandonado repentinamente como resultado de un tsunami que golpeó la región, probablemente causada por una erupción volcánica en el área mediterránea.


Su datación ... Entre el 6900 y 6300 a.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario