Ankh, ¿el puente hacia la Eternidad?



El Anj es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. Cuenta la vieja tradición egipcia que los dioses otorgaron este amuleto a los seres humanos para que pudieran ser felices y disfrutaran de salud en la tierra, y también, al finalizar su vida terrenal, siguieran su existencia en el más allá durante la eternidad.

También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia". En inglés: Ankh, en alemán: Anch, en francés: Ânkh.



En el Antiguo Egipto se la relacionó con los dioses que eran representados portando dicho símbolo, indicando sus competencias sobre la vida y la muerte, su inmanencia y condición de eternos; relacionado con los hombres, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida o la idea de vida después de la muerte, entendida como inmortalidad, al principio sólo digna del faraón y, después del Imperio Nuevo, de todos los egipcios al evolucionar sus creencias, tal como se describe en el Libro de los Muertos.Aunque se desconoce el origen del símbolo anj, si se observa la evolución de la escritura jeroglífica egipcia, es probable que el "anj" tuviera relación, con el signo jeroglífico del anillo con sello. En el Antiguo Egipto, el jeroglífico del sello, posible precedente de los cartuchos, se utilizó para enmarcar y «proteger» el nombre de los faraones, al encerrar los signos de su nombre dentro de él.


Pero ... ¿Como una figura geométrica de dos líneas que se cruzan en ángulo recto puede tener tan variados significados?

Desde una cuenta de sumar (+) o una de multiplicar (x), así como también la simple numeración en romano (X = 10) o en chino (十= 10), la cruz aparece en nuestras vidas cotidianas sin que siquiera lo notemos.

Lo que es evidente es que el significado de los jeroglíficos es muy complejo, demasiado diría yo, como para catalogarlos por simples “parecidos”, por eso creo que las interpretaciones no son siempre las correctas. 


Pero hablemos de sus poderes protectores ...

El Anj se dice que es vital para la lucha contra todo tipo de enfermedades, esterilidad y pérdida de poderes psíquicos. La forma del Anj dio lugar a muchas interpretaciones como: nudo mágico, sol elevándose sobre el horizonte, falo etc. El Anj es también un talismán, o sea un amuleto activo o talismán energético. Se dice que es el talismán más poderoso que se conoce, según algunos es incluso superior al anillo Atlante!

También, se la relaciona con la vida eterna, tal vez no en este mundo sino en el que nos espera después. Otros entienden al Anj como una llave mágica. ¿Una llave a la vida eterna, una apertura a los conocimientos del antiguo Egipto o una simple llave que devele el camino a las grandes riquezas ocultas? O yendo más allá, ¿una llave a la consciencia, a la iluminación?También podemos agregar que en astrología el símbolo que se utiliza para representar a Venus ♀ (también determinado como símbolo femenino) es relacionado por su similitud con el Anj.

Después de la incursión del cristianismo en Egipto (siglo II A.c.) los llamados “Cristianos Egipcios” tomaron como símbolo el Anj, a modo de cruz cristiana.


Pero profundicemos un poco más en el tema ...

  • En un sentido macrocósmico, el Anj podría representar el Sol, el Cielo, y la Tierra.
  • El círculo superior, sería el Sol. La línea horizontal la Tierra. Y la línea vertical, el Cielo.
La línea vertical comunica y pone en contacto a la Tierra y sus seres mortales con el plano superior y ascendente del Cielo, el cual termina en el nudo mágico u óvalo del Sol.La cruz egipcia, en forma de "árbol de la vida eterna", está situada en el centro místico del Cosmos. Sería un puente o escalera por la que las almas se prolongan hacia la Eternidad. Es una conjunción de contrarios, porque chocan el Cielo contra la Tierra. También tiene el sentido del encuentro entre lo masculino y lo femenino. Y es la conjunción entre el elemento activo y el pasivo. Conjunción entre lo positivo y negativo, lo superior e inferior, y entre la vida y la muerte.

En la cruz ansada, el Sol desciende hacia la superficie, penetrándola hasta el infinito. Es el vivir permanente "Nem Ankh", tan perseguido, tan ansiado por los egipcios, y al mismo tiempo asociado con los conceptos de Felicidad, Salud, y similares.


En el mundo de la Magia, de la hechicería y de las pócimas secretas, el amuleto Ankh es también conocido como "La Cruz de Venus", y está asociado a la reproducción sexual y la vida ...

Ankh es el árbol de la vida, pero no en su sentido espiritual, sino físico, ya que en realidad es el "Árbol fálico de la vida".

Y por último, cabe decir que, dentro de la Mitología, se da una última acepción a la cruz Ankh denominándola como la "Llave del Nilo", porque según algunas creencias, el matrimonio sagrado de los dioses tenía lugar durante las crecidas anuales del río Nilo.

Visto todo esto, retomaré las preguntas anteriores ... Es el ankh una llave a la vida eterna, una apertura a los conocimientos del antiguo Egipto o una simple llave que devele el camino a las grandes riquezas ocultas? O yendo más allá, ¿una llave a la consciencia, a la iluminación?


Si nos encontramos ante la unión del falo con la vagina ... Acaso nos están mencionando una vez más la alquimia sexual como forma de iluminación?

1 comentario:

  1. Muy interesante, y de acuerdo totalmente sobre los JEROGLÍFICOS..me parece un mundo FASCINANTE!...y bastante "abierto".

    FDO: articulo1

    ResponderEliminar