Angkor Wat


Angkor Wat, es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV.

Los templos jemeres no se concebían como lugares para la reunión de los fieles sino que servían de morada para los dioses, por lo que sólo la élite religiosa y política del país tenía acceso a los recintos centrales. Angkor Wat presenta además la particularidad de ser un templo cuya finalidad última era servir de tumba para el rey. 


Aunque el muro exterior fue construido con laterita, el templo está edificado casi en su totalidad en piedra arenisca. Los bloques llegaban a pesar 4 toneladas y se traían desde una cantera situada a 40 km al nordeste del templo. Se calcula que el volumen de piedra utilizado es equivalente al empleado para la construcción de la pirámide de Kefrén, en Giza, lo que tuvo que requerir de miles de trabajadores. Un ingeniero contemporáneo estimó que la construcción de Angkor Wat en la actualidad requeriría 300 años!!


Las piezas de arenisca eran cuidadosamente labradas para encajar perfectamente, pues en la mayor parte de la construcción no se empleó ningún tipo de mortero, utilizándose en ocasiones incluso sistemas de machihembrado del tipo caja y espiga para mejorar la trabazón entre las piezas. 


En Ta Prohm, cerca de Angkor Wat y construido por el constructor épico del rey Jayavarman VII a finales del año 1100, hay una pequeña talla en una pared del templo, parece mostrar un dinosaurio, un estegosaurio, para ser exactos. La talla del tamaño de una mano se encuentra en una tranquila esquina del complejo, un templo de piedra envuelto en vegetación de la selva, donde las raíces del árbol de la centenaria higuera penetra a través de las paredes rotas.


El Stegosaurio de Angkor Wat ...

El conjunto de construcciones se inició a principios del siglo XII y no fue hasta bien entrado el siglo XVI que Angkor Wat comenzó a caer en el más completo de los olvidos. No se entiende cómo los antiguos pobladores de Angkor plasmaron la imagen de un animal extinguido hace millones de años que sólo la ciencia del siglo XX ha logrado recuperar.

Sin duda es un misterio, a no ser que demos por buena la teoría de que las dataciones de la ciencia oficial son erróneas y que los dinosaurios sí convivieron con los humanos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario