Ajantā


Ajantā es el nombre de una localidad de la India en el distrito de Aurangabad, estado federado de Maharashtra, tal localidad es célebre mundialmente por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista a partir del siglo II a. C.


Entre estas se destacan las que representan las reencarnaciones del Buda llamadas jataka y episodios de su vida; las más célebres corresponden a las del llamado Ciclo de Ajantā realizadas durante el periodo de apogeo del arte Gupta y la época postgupta.


Tales grutas han sido excavadas sobre la pared más abrupta de la hondonada y se escalonan en una decena y una cuarentena de metros a lo largo del lecho del torrente. Están clasificadas en dos categorías; aquellas que servían de refugio los monjes durante la estación de las lluvias (el monzón) y aquellas que servían principalmente como salas de asamblea y plegaria. La primera de estas categorías estaban habitualmente constituidas con un largo pasadizo (porche), actualmente desaparecido, recubierto por una techumbre sostenida por pilares, tras el pasadizo un espacio de 10 u 11 m por 7 m.


A izquierda y derecha y hacia el fondo se ubican las celdas excavadas en la roca, frecuentemente en sus entradas existe en un nicho una imagen tallada del Buddha. Por su parte las salas de asamblea penetran más profundamente en la roca y llegando a tener cada sala una longitud de 14 m.


Es sorprendente según contemplamos esta maravilla que los artesanos de la época sólo con sus cinceles y pequeñas herramientas pudiesen tallar poco a poco la roca para transformarla en algo mágico que perdura a través de los siglos adornado con el colorido de los frescos que realzan este conjunto arquitectónico para deleite de la humanidad... Cómo pudieron hacerlo con técnicas tan rudimentarias? Cuántas personas hicieron falta para construir semejante maravilla? Y ... Cuántos años emplearon para ello? Está claro que algo se nos escapa, son demasiados los lugares por todo el planeta que están cubiertos por un halo de misterio y secretismo o por explicaciones muy poco convincentes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario