Zoser - 2665 a 2645 a. C.


 Zoser, Djoser o Djeser es el segundo faraón de la tercera dinastía, y del Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de ca. 2665 a 2645 a. C.

En las inscripciones contemporáneas se le denominó Necherjet, que significa "Cuerpo divino". En documentos posteriores, durante la dinastía XII, en el Imperio Nuevo, lo denominaron Dyeser «Sublime», narrando acontecimientos de su reinado, y la construcción de la Pirámide Escalonada «Dyeser Dyeseru», confirmando que Necherjet y Dyeser eran el mismo personaje.

En la Lista Real de Saqqara figura como Dyeser en la Lista Real de Abydos aparece como Dyeser-sa; en el Canon de Turín se indica que Dyeser-it estuvo reinando 19 años.


Hijo de Jasejemui, quien había sido el último faraón de la II Dinastía, y de la reina Nymaathap, Zoser sucedió en el trono a su hermano Sanajt hacia el año 2737 a.C. y se convirtió en el segundo faraón de la III Dinastía. Incorporó a Re al culto real e hizo construir templos en distintas ciudades a otros dioses, especialmente a Thot y a Horus, y trasladó la capital de Tinis a Menfis, aunque al principio de su reinado residió en Abydos, donde se comenzó a construir su tumba, en Bet Jalaf.

Este faraón ordenó realizar varias expediciones militares a la península del Sinaí, durante las cuales las tribus de nómadas fueron dominadas, para extraer los valiosos minerales de la región, como turquesa y cobre. También era estratégicamente importante como vínculo entre Asia y el valle de Nilo. Pudo haber fijado la frontera sur del reino en Elefantina, junto a la primera catarata del Nilo.


Zoser fue célebre por haber encargado a su chaty, Imhotep, la construcción del complejo de la pirámide escalonada de Saqqara, considerado el primer gran complejo monumental en piedra de Egipto y del mundo.

La pirámide escalonada de Saqqara es considerada la primera de este tipo que se construyó y valorada como obra maestra de la arquitectura egipcia. Construida con piedra caliza, mide sesenta y un metros de alto y fue la primera tumba monumental real y una de las estructuras en piedra más antiguas de Egipto. La pirámide está rodeada de un extenso complejo funerario que ocupa más de quince hectáreas y que fue también diseñado por Imhotep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario