Xunantunich, Belice


Xunantunich es un yacimiento arqueológico de la cultura maya. Se localiza a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Belice, en el Distrito de Cayo. Xunantunich fue construida cerca de la rivera del río Mopán, que atraviesa Belice de oeste a este.

El nombre del sitio proviene del maya yucateco para Mujer de piedra, y es un nombre moderno, como los que se da a muchos otros sitios arqueológicos de Mesoamérica. El nombre antiguo permanece desconocido. Mujer de piedra refiere a un fantasma que, según los beliceños, habita en la zona arqueológica. Viste completamente de negro, y sus ojos son encendidos como si tuviesen fuego.


Generalmente aparece frente a la construcción conocida como El Castillo, asciende las escalinatas de piedra para desaparecer en el muro de piedra.


El área nuclear de Xunantunich ocupa cerca de 2.6 kilómetros cuadrados de superficie. Incluye un conjunto de seis plazas rodeadas por más de veinticinco templos y palacios. Una construcción emblemática de la zona arqueológica es El Castillo, que es la segunda edificación precolombina más alta de Belice, tras el Templo de El Caracol con una altura de 40 metros. Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto varias fachadas recubiertas de finos relieves de estuco en algunos edificios de Xunantunich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario