Uadi Rum, el desierto Rojo de Jordania


 Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania. 

El nombre rum significa "alto" o "elevado" en idioma arameo, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Uadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami. 


Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2011, y aquí se encuentran miles de petroglifos e inscripciones en el roca, especialmente en las cuevas del cañón Khaz'ali, pertenecientes a la cultura tamúdica, anterior al islamismo, que ilustran la evolución del pensamiento humano y los comienzos de la escritura alfabética, así como numerosos vestigios arqueológicos que integran el testimonio de doce milenios de ocupación por el ser humano. 


Uadi Rum ha estado habitado desde la Prehistoria por diversas culturas, como los edomitas o los nabateos, un antiguo pueblo que esculpió su ciudad capital, Petra, entre los angostos muros de roca ubicados al este del valle de la Aravá. En la actualidad, moran en este hermoso desierto rojo de Jordania los beduinos de la tribu Zalabia.

En Occidente, Uadi Rum es conocido por el oficial del ejército británico T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia), que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917-1918. En los años ochenta, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Uadi Rum fue nombrada Los Siete Pilares de la Sabiduría en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con él. Desde 1984, varios escaladores muy conocidos utilizaron esta zona como área de escalada. 


Cabe decir que en esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia (1962) y Planeta rojo (2000).

1 comentario:

  1. Ofrece....además de un paisaje bellísimo una morfología peculiar como esas rocas inverosímiles. Llevan a pensar el por qué en tantas culturas dan al equilibrio tanta importancia y cómo pudieron "colocarlas" así.

    ResponderEliminar