Toro Muerto y sus magníficos petroglifos.


En medio de un entorno desértico en Perú se encuentra la localidad de Toro Muerto. En este lugar se han encontrado innumerables grabados y enigmáticos dibujos que muestran increíbles representaciones de seres que parecen volar y danzar, así como extrañas máquinas o individuos con escafandras sobre plataformas en movimiento.


El Centro Ceremonial de Toro Muerto contiene básicamente petroglifos y abarca más de 5 Km2 de superficie. Fuera de esta área a lo largo del Valle Majes existen Pictografias, Geoglifos y Arte Mobiliar con tradición rupestre, extendiéndose de 400 a 800 msnm. desde el Cementerio Actual de Corire hasta el lugar La Aguada.


Toro Muerto es el sitio más grande de arte rupestre de Perú y uno de los más grandes del mundo con cerca de 5.000 cantos rodados que poseen petroglifos.


Toro Muerto fue descubierto por el Dr. Eloy Linares Málaga en 1951 y desde entonces ha sido objeto de estudio de varias personas. Comprensible, pero desafortunadamente no existe un inventario completo de este sitio. Uno de los más valiosos trabajos, que presenta abundantes ilustraciones, es el realizado por Nuñez Jiménez (1986). Podemos encontrar representaciones de aves, antropomorfos, serpientes, cuadrúpedos, pero sin duda, la imagen más sugerente es la de un ser podemos ... el "cosmonauta" muy similar al que encontramos en Val Camónica, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario