Templo de Suria (Konark)



El templo de Suria también llamado la Pagoda negra o Templo del Sol es un templo hindú situado en la localidad de Konark, en el estado de Orisa (India oriental). Dedicado a Suria, dios del Sol, es uno de los edificios más importantes del país por su arquitectura y los bajorrelieves que decoran sus muros, de temática fundamentalmente erótica. Fue construido a mediados del siglo XIII en el llamado estilo Orisa, y abandonado a partir del siglo XVI.

Según la leyenda, el príncipe Samba ,hijo de Krishná y de Jambavati, había ridiculizado al sabio volador Nārada, un santo bastante feo. Este último se vengó indicando a Samba un lugar en el río donde numerosísimas mujeres se bañaban, tras haberse despojado de sus saris. Mientras el joven varón disfrutaba del espectáculo, Krishná, advertido por Nārada, llegó y descubrió cómo su hijo miraba a sus madres (las 16.108 esposas de Krishna) mientras se bañaban.


Furioso, el dios castigó a su hijo inoculándole la lepra. Más tarde, Samba le demostró que Nárada le había manipulado, pero ya Krishná no podía retirar su maldición. Entonces el joven se dirigió hacia Suria, el dios que cura todos los males , particularmente aquellos de la piel, fue hasta la costa y descubrió al norte de Puri una imagen del dios del sol sentado sobre una flor de loto. Se instaló en el lugar e hizo una penitencia de doce años, al cabo de la cual fue curado. En agradecimiento, erigió un templo, el primero que se construía sobre el sitio de Konark.

Parece que esta leyenda sea la transposición local de otra leyenda que decía que estos hechos legendarios habrían sucedido donde se encuentra también un templo de Suria, en la antigua Mula Samburu (el actual Multán, en Pakistán), a orillas del río Chandra Bhaga...


El templo del sol es famoso no sólo por su tamaño sino también por sus esculturas y tallas. Miles de estatuas y esculturas cubren la estructura del templo. Representan una enorme variedad de escenas: dioses y diosas, músicos, artistas, bailarines, animales y escenas de la vida pastoral y cotidiana. Algunas estructuras notables incluyen una jirafa africana y una mujer con sandalias de estilo japonés, lo que indica la magnitud del comercio de la época. El templo es famoso por las esculturas que representan a muchas parejas en una variedad de posiciones sexuales, una característica que el templo del sol comparte con el templo Khajuraho, en Madhya Pradesh.

Además de la estructura principal del templo, el sitio alberga otros dos templos más pequeños. Mahagayatri se encuentra cerca del templo principal y puede ser un santuario dedicado a la esposa de Surya o un templo anterior dedicado al dios del sol. Al oeste de este templo se encuentran los restos de un templo Vaishnava. Estos dos templos más pequeños parecen haber sido construidos en el siglo XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario