Templo de Oro de Dambulla ...


El Templo de la Cueva de Dambulla también conocido como el Templo de Oro de Dambulla, está situado en Dambulla, en la parte central de Sri Lanka.

Es un complejo de cuevas con templos en su interior, en el más grande y mejor conservado de Sri Lanka. Las torres de roca de 160 m de altura sobre los llanos circundantes. Hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores. La principal atracción son 5 cuevas, que contienen estatuas y pinturas.


Estas pinturas y estatuas están relacionadas con Buda y su vida. Hay total de 153 estatuas de Buda, 3 estatuas de reyes srilanqueses y 4 estatuas de dioses y diosas. Las últimas 4 son estatuas de dioses hinduistas, dios Visnú y dios Ganesha. Los murales, cubren un área de 2100 metros cuadrados. Las pinturas sobre las paredes de las cuevas incluyen la tentación de Buda por el demonio Mara y el primer sermón de Buda.


Los habitantes del Sri Lanka prehistórico vivieron en estas cuevas antes de la llegada de budismo a la isla, pues hay sitios de entierros con esqueletos humanos del año 700 a. C., de hace unos 2700 años, que han sido desenterrados en esta área de Ibbankatuwa cerca de las cuevas de Dambulla.


Las cuevas son las siguientes ...

1ª cueva: La Cueva Devaraja Viharaya, o el Templo del Rey de los Dioses, con un inmenso Buda de unos 15 metros rodeado de sus discípulos.

2ª cueva: La Cueva Maharaja Viharaya, o El Templo del Gran Rey, que es la más grande de las cinco, con cincuenta y seis figuras de Buda, los dioses Visnú y Saman que son hinduístas y dos reyes de Sri Lanka. También hay alguna dagoda en su interior.


3ª cueva: la Cueva Maha Alut Viharaya, o el nuevo gran templo, con unas 50 esculturas y un Buda reclinado, nos muestra en sus pinturas escenas de la vida cotidiana de Buda.

4ª cueva: Cueva Pachima Viharaya, con un Buda sentado, rodeado de otras imágenes y una dagoda. Esta cueva es la más pequeña de las cinco.

5ª cueva: Cueva Devana Alut Viharaya, o el Segundo nuevo templo, donde se mezclan imagenes hinduistas y budistas.


Como dato importante a destacar es que estas cuevas se crearon mucho antes de que el Budismo fuera una religión predominante en Sri Lanka, y es que se han encontrado multitud de tumbas datadas en el 700 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario