Tell Brak y sus ídolos oculares...


Tell Brak, el antiguo Nagar, es un yacimiento situado en Siria. Funcionó como uno de los centros reales del norte de Mesopotamia durante el IV y el III milenio a.C. El sitio era parte de una ruta importante que conectaba las montañas de Anatolia con las grandes ciudades de Mesopotamia meridional, y también fue estuvo en el límite entre la zona agrícola y la estepa árida, usadas por los nómadas para la tierra del pasto. 


Siendo uno de los sitios más grandes de la región, fue también uno de los primeros en atraer la atención arqueológica. Mallowan excavó en el sitio entre 1937 y 1938 sacando a la luz evidencias de llamado "Templo del Ojo" pertenecientes al IV milenio a.C. Halló también restos del Palacio de Naram-Sin, datado a finales del III milenio a.C., construido en un momento en el que Tell Brak era un centro administrativo del imperio acadio.


Cientos de estas diminutas figuras de piedra, en las que destacan los ojos, han sido hallados entre los restos del Templo del Ojo en Tell-Brak, donde debieron de depositarse como exvotos. Pero, lo que no se sabe es si pertenecen a dioses o adoradores. Datación: 3.300 a.C

Lo que sí sabemos es que a partir del 3.200 y hasta los inicios de las primeras de Uruk y de Kish los arqueólogos han distinguido otro periodo cultural distinto, definido por la existencia de una civilización urbana plenamente desarrollada. En Uruk está representado por los niveles III y II, correspondientes a lo que tradicionalmente se llamaba la época de Djemdet Nasr, yacimiento en el que descubrieron por primera vez vestigios de este periodo.


Viendo ésto, me surgen infinidad de preguntas que como siempre la historia oficial no responde ... Cómo es posible pasar de una civilización que apenas sabía escribir y era absolutamente "arcaica" a otra plenamente desarrollada en un lapsus de tiempo tan corto? De dónde salieron esos conocimientos? Sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que esto ha pasado infinidad de veces en diversas culturas sin que éstas hayan tenido "contacto" entre ellas.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunicacion a mi colonia de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala de mis encarnaciones divinas de los ídolos divinos aborigenes primordiales de Guatemala y del mundo como tambien del municipio de San José Pinula y del departamento de Zacapa, ambas de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar