Sintra y su pozo iniciático


Sintra es una villa portuguesa del distrito de Lisboa, región de Lisboa y subregión de Grande Lisboa, con cerca de 33.000 habitantes en su casco histórico y un total de 377.837 dentro de su término municipal.

El Castillo de los Moros ... Su situación en lo alto de una colina ofrece vistas espectaculares de la Vila y el Palacio de Sintra y del Palacio da Pena, sobre otra colina cercana, en medio de la exuberante vegetación de la sierra.




Un poco de historia ...

Los orígenes del castillo se remontan a la época de ocupación musulmana en la península, alrededor de los siglos VIII y IX.

Durante la reconquista de Lisboa por parte de Afonso Enriques en 1147, el Castillo de Sintra se entregó sin oponer resistencia. En realidad, su función no era tanto defensiva como de vigilancia y alerta en caso de avance del enemigo.




Con la desaparición de la amenaza mora el castillo perdió su función estratégica y la población se fue trasladando al valle; sólo permaneció allí una pequeña población judía, segregada del resto de la comunidad por orden real, que acabó por irse también en 1496, a raíz del decreto de expulsión de los judíos. El viejo castillo quedó abandonado y se fue deteriorando poco a poco.

Los daños provocados por el terremoto de 1755 se sumaron a los causados por el paso del tiempo. En 1839 el rey Fernando II, fascinado por el encanto de la sierra, decidió la reconstrucción de las viejas murallas y recintos del castillo. Se reforestó el área circundante y se abrieron caminos para conectarlo a la villa. De este modo el castillo medieval quedó integrado al paisaje romántico del Palacio da Pena y su parque.




El ingreso a la torre invertida de Sintra, en Portugal, es una inmersión vertiginosa en símbolos y misterios. Pertenecía al aristócrata portugués Antonio Augusto Carvalho Monteiro quien estudió a fondo masonería y alquimia.

La torre invertida se encuentra en el palacio de Regaleira situado en pleno Centro Histórico de Sintra y clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.



El ingreso a la torre se realiza a través de una puerta de piedra que se abre gracias a un mecanismo oculto. En lugar de subir hasta las nubes, cada quince escalones se baja un piso en la construcción. La torre tiene 9 niveles, recordando los 9 círculos (del infierno, los del paraíso y del purgatorio) que tuvo que recorrer Dante para llegar a su amada Beatrice, en el clásico de La Divina Comedia. 

  • El Pozo ... 
Lo primero que encontramos es una entrada con decoraciones en escayola en la que se representa a dos guardianes en forma de león-pez que custodian el pozo que tiene forma de caracola y representa la escalera en espiral hasta llegar al fondo, donde se encuentra la enorme cruz templaria.



  • La escalera de caracol sustentada por columnas con diferentes motivos nos lleva a una galería subterránea que está intercomunicada mediante un complejo sistema de grutas y pozos por toda la Quinta.
  • También podemos apreciar estatuas de Quimeras y Hermes en la entrada del pozo; custodiando la bajada en espiral.
Según los reputados ocultistas Albert Pike, René Guénon y Manly Palmer Hall, es en La Divina Comedia donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.


También se la conoce con el nombre de “Pozo iniciático” porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación. El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la entrada “dos guardiôes” (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto.



3 comentarios:

  1. excelente documento historico, no sabia de el, nunca vislumbre
    tanta iniciacion a los misterios de la oprden templaria y tambien de la roxa croix, gracias por todos esta ilustraciones o fotos.

    ResponderEliminar
  2. Se puede visitar?

    ResponderEliminar
  3. Me encanto. Nunca habia visto una torre invertida.

    ResponderEliminar