Savassona, Barcelona


Se trata de uno de los enclaves más enigmáticos de la geografía hispana. Muy cercano al pantano de Sau, en la comarca catalana de Osona, emerge Savassona, un lugar fascinante repleto de mitos y leyendas.

Vinculado con culturas ancestrales podemos apreciar muchísimos vestigios tales como escaleras de origen rupestre, piedras gigantes consideradas sagradas y sacrificios en viejos aquelarres o bosques malditos, además de petroglifos rupestres bastante curiosos, por ejemplo la imagen de un extraño "ser" que bien puede parecer un alienígena .... 


Sin duda, una de las principales atracciones de Savassona es la espectacular y colosal Piedra del Diablo, también conocida como la de los Sacrificios, que alcanza los 15 metros de altura. Hacía las funciones de un antiguo altar y santuario en tiempos prehistóricos. Cuenta con una serie de estrías y canalizaciones horadadas sobre ella que permitían evacuar la sangre que manaba de los animales que eran sacrificados en honor a los dioses. 

La leyenda incluso añade que también se llevaban a cabo ofrendas humanas. La ciclópea piedra se desprendió hace miles de años de la cima de un acantilado fluvial, donde han aparecido a su alrededor tumbas de guerreros que datan del Neolítico.


Otras rocas como la del Dau, que es un gran bloque pétreo de arenisca, alberga grabados y petroglifos rupestres. Se han realizado a su alrededor unas cuantas excavaciones en busca de más datos sobre el pasado prehistórico de Savassona.

Otras imágenes curiosas ...



Sant Feliu de Savassona: iglesia situada sobre un roquedal conocido con el nombre de Puig de Sant Feliuet. Fue construida sobre la piedra de los sacrificios, en el centro de un territorio en el que antiguamente se asentaba un poblado ibérico, en parte excavado. Las referencias a esta iglesia se remontan a 1035. Posee un santuario prerrománico del siglo X y una nave reconstruida en el siglo XI.


Sant Esteve de Tavèrnoles: es un magnífico ejemplar románico erigido hacia el año 1083 y modificado en 1728, con la incorporación de una nueva fachada. Hay que destacar su bonito campanario y la decoración exterior del ábside, por no hablar del detalle que podemos apreciar en la imagen inferior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario