Quri Kancha, Cuzco


El Quri Kancha, originalmente Inti Kancha o Templo del sol es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.

Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cuzco, en el Perú.El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu (Vila Oma). 


Fue muy importante el frontis, un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.

En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales "re", "la" y "mi".


Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de la construcción en el Imperio inca. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta (Awaq Pinta), la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Quri kancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río.


Muchos libros e historiadores señalan que este lugar fue más santificado o venerado, porque al construir un templo o convento de parte de los españoles, a este lugar lo pusieron como privilegiado para las ofrendas.


Siendo el Quri kancha el centro religioso más importante, en su interior se encuentran algunas capillas con nombres tan particulares, como ...

-El Templo del Sol: orientado de oeste a este, el de área más grande.
-El Templo de la Luna: más cerca del templo del Sol.
-El templo de Venus y las estrellas: el más cercano a la Luna.
-El templo de Illapa o Chuki Illapa: dedicado a el rayo, la iluminación, y el trueno.

Curioso!

1 comentario:

  1. Aquí hay varios errores. Empezando porque no es Quri Kancha sino Qorikancha. Segundo el dios principal no fue el sol sino Wiracocha (llamado también Pachacamac) que tenía dos templos que eran los principales santuarios y centros de peregrinación del imperio, el que se encuentra en Raqchi y el que se encuentra en Lima (Pachacamac). Por ello, la principal fiesta del imperio fue el Qapaq Raymi correspondiente al solsticio de diciembre (el Inti Raymi es una re-creación promovida por intereses comerciales). Los españoles fueron los que impusieron el reemplazo de Wiracocha por el Dios padre o por Jesús, según su conveniencia. El sol, la luna y los meteoros fueron deidades auxiliares de Wiracocha. Por favor, no desinformen, respeten la historia.

    ResponderEliminar