Piedras Negras


Piedras Negras se localiza en lo alto de una escarpa dominando el margen derecho del río Usumacinta a 45 Km. en línea recta de Yaxchilán. El sitio de Piedras Negras presenta una ocupación continua del Preclásico Medio hasta el Clásico Tardío, entre los años 450 d.C. y 810 d.C. la ciudad alcanzo su tamaño actual así como su mayor apogeo. 


El antiguo nombre de la ciudad fue Yokib, que significa entrada, inspirado por los profundos cañones corriente abajo, o por la poza cercana de 100 m de diámetro, tipo de abertura que los mayas asociaban con portales de comunicación con el inframundo.

La arquitectura de Piedras Negras, está considerada entre las más hermosas de las ciudades mayas de la Cuenca del Usumacinta, pues aunque no tiene edificios tan grandes como Tikal o El Mirador, tiene ricos detalles de diseño.


El sitio tiene dos campos de juego de Pelota, hay varios palacios abovedados, así como Templos Piramidales, incluyendo una que está conectada a una de las varias cuevas del lugar. Lo más destacado sin embargo son sus finas estelas y paneles grabados.

En la orilla del río Usumacinta, hay un risco que tiene grabado el Glifo Emblema de Yo’ki’b (Piedras Negras). Durante el período Clásico, tuvo relaciones estrechas con Tikal y fue enemiga de Yaxchilán.

Un aspecto característico de Piedras Negras, es la existencia de ocho baños de vapor. El baño siete, que fue dibujado por la arqueóloga rusa Tatiana Proskouriakoff, es uno de los más emblemáticos, y de los más elaborados que existen en el mundo maya. Es el único que tuvo arquitectura monumental y está localizado en un espacio ceremonial. A la salida se ubica un cuarto con bancas donde los usuarios se podían cambiar. Tiene puerta trasera donde ponían las piedras calientes.


Este sitio tiene más baños de vapor que cualquier otro en toda la región, y hay una gran variedad en su construcción, lo que lo hace único!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario