Pafos, la ciudad de los mosaicos ...


De origen fenicio, aunque la región estaba habitada desde el Neolítico, en la época griega se consideraba que era el lugar de nacimiento de la diosa Afrodita, siendo por ello un importante lugar de su culto,así como de otras deidades pre-helénicas de la fertilidad. Desde el siglo XII a. C. existía un templo micénico dedicado a la diosa.


Entre los hallazgos de Pafos y Palepafo podemos destacar...

- Las Tumbas de los Reyes (Tombs of the Kings) . Sus columnas están fechadas en el siglo IV a. C. Este cementerio fue usado según sus evidencias arqueológicas encontradas, en un periodo helenístico y romano, aunque nunca sirvieron cómo cementerio real.




Parece claro, que las tumbas, excavadas en roca, pertenecieron a ciudadanos ricos de la ciudad y oficiales de gran rango del estado Ptolomeico.

La arquitectura de los subsuelos representada en estos monumentos funerarios imitan las casas del mismo periodo, encontradas en Alexandria y de allí viene su relación del nombre de Las Tumbas de los Reyes con el Valle de Los Reyes.




- El santuario de Afrodita ... Según relata Heródoto, el culto a Afrodita en Chipre tuvo su origen en el culto que se le rendía en Ascalón, en Fenicia. Los restos más antiguos del primitivo santuario son micénicos y se remontan al siglo XII a. C.




Este primer templo fue destruido y un segundo templo fue erigido junto al primero. A la diosa adorada en Pafos se le aplica frecuentemente el calificativo de Anassa (reina). El culto a Afrodita probablemente se fusionó con el culto a Astarté en una época temprana aunque el nombre de Astarté no aparece documentado en inscripciones hasta el siglo IV-III a. C.

Probablemente en el santuario de Afrodita las mujeres practicaban una especie de prostitución ritual.




Tácito cuenta que el templo de Afrodita de Pafos fue visitado por el emperador Tito en el año 69 y señala que la diosa no era representada como una figura humana sino por una piedra de forma piramidal. Después de un terremoto ocurrido hacia el 76-77, el santuario fue nuevamente reconstruido. El culto a Afrodita en Pafos permaneció hasta el siglo IV.




También encontramos una necrópolis del siglo XI a. C, el santuario de Apolo Hylates, que se ha fechado a fines del siglo IV a. C. , el teatro, fechado en el siglo III a. C., con una capacidad de unos 7500-8000 espectadores, el Asclepeion; numerosas inscripciones en silabario chipriota, fechadas entre el siglo XI a. C. y el siglo II a. C., aunque desde el siglo III a. C. el único testimonio del uso del silabario son unos sellos fechados después del año 150 a. C, inscripciones en idiomas fenicio, griego, y latín, un odeón, catacumbas, varios mosaicos del siglo V, de gran calidad, sinagogas judías, baños de la época bizantina y Edad Media.






No hay comentarios:

Publicar un comentario