Monasterio de Vardzia


Vardzia es un monasterio medieval situado en la roca de una montaña del sur de Georgia, sobre el río Mtkvari. La población más cercana es Aspindza (13 km). La antigua estructura se compone de un conjunto de pasillos y habitaciones excavadas en la roca desde hace casi mil años.

Construido durante la época de la reina Tamar en 1185, se trata de un gran complejo troglodita de cuevas y túneles, prácticamente una ciudad, que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa.


Su singular localización respondía a la necesidad de defenderlo contra los mongoles. Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas.  Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana.



La historia de Vardzia se inicia a finales del siglo XII. La reina Tamar de Georgia se sentaba en el trono (1184 – 1213 reinado) y se convertía en la primera gobernante del país, algo inusual en aquel país. El consejo de Tamar contribuyó activamente a la prosperidad de Georgia, y la cultura del país estaba experimentando un ascenso continuo. Fue entonces cuando Tamar tuvo la idea de construir un monasterio en las montañas, pero el modo de realización de este plan podría traer problemas…


Cada año, en el lugar de construcción del proyecto, se producían diversos conflictos militares, por lo que los planes iniciales de Tamar cambiaron, y el monasterio se fue convirtiendo gradualmente en una ciudad de cuevas fortificadas.

Vardzia iba tomando la forma de una verdadera ciudad subterránea con una gran cantidad de túneles, escaleras y callejones. Vardzia no solo contaría con un monasterio, sino que también tendría varias bibliotecas, baños y una gran variedad de edificios de viviendas. Más de 600 “habitaciones” distintas se extendían por el interior de la montaña a lo largo de más de 1 milla, 13 niveles y a una profundidad de 50 metros, como si de un hormiguero gigante se tratase.


En el caso de un ataque enemigo, la ciudad-fortaleza era un lugar totalmente seguro para las 50 mil personas que por aquel entonces llegó a albergar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario