Marcahuamachuco ... La Joya de La Libertad


Marcahuamachuco es un complejo arqueológico de construcciones arquitectónicas pre-incaicas ubicado en la provincia Sánchez Carrión de la Región La Libertad, Perú. Aunque menos conocido, es considerado por los arqueólogos como "Machu Picchu del Norte" y "La Joya de La Libertad".

Las construcciones monumentales de Marcahuamachuco, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano andino, antes de la expansión imperial de la Cultura Huari, y siguieron durante el Horizonte Medio y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío. Los estudios arqueológicos manifiestan que una vez fue el más importante centro político, económico y militar en el norte del Perú, antes de ser conquistada por el imperio Inca.


La función del sitio, aunque no del todo claro, era el de un Oráculo ceremonial, así como un centro religioso y político, incluso pudiendo convertirse en un lugar de enterramiento en sus últimas etapas.

Su gravitación social, se extendió por todo el norte de Perú y el sur de Ecuador contemporáneo. Es posible que esta importancia se basó en el comercio con sus vecinos, los Mochica hacia el oeste, la cultura Recuay al sur, Cultura Cajamarca en el norte y culturas menos conocidas del Marañón entre 650 y 700 d.C.


El Sitio Arqueológico de Marcahuamachuco está dividido en cuatro sectores: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo.

El Sector Cerro del Castillo, abarca casi toda la mitad sur del sitio arqueológico ... La Galería B
 está conformado por varias construcciones, entre los que destacan recintos (habitaciones) alargados con divisiones internas y otros carentes de ella. En general presenta una planta en forma de “u” abierta hacia el noroeste y como material constructivo, la piedra semitrabajada unida con mortero de barro en poca cantidad, acuñada con piedras pequeñas llamadas pachillas. 


Los muros pueden diferenciarse en dos tipos: uno de ellos, los que ostentan buenos acabados y una técnica constructiva depurada; en tanto que los del segundo tipo, exhiben acabados poco finos y una técnica constructiva levemente distinta al común de las estructuras principales.

Resumiendo, el Cerro del Castillo es una fortaleza circular de doble muro, con una gran plaza y galerías que habrían cumplido diversas funciones. Luego, el Cerro Las Monjas, siete edificaciones circulares y; por último, el Cerro de Los Corrales, ocupado por distintos tipos de estructuras arquitectónicas, como restos de fortaleza redondeada, estructuras rectangulares, entre otras.


La leyenda ...

La leyenda cuenta que en Marcahuamachuco reinó el curaca Tauricuxi, quien, bajo la tutela de su dios Atagujo, dominaba todo el valle andino. Lo cierto es la cultura Huamachuco se desarrolló entre los años 400 y 1000 d. C., tuvo un lenguaje propio, el “culli”, y formó el señorío de Huamachuco de manera paralela al apogeo de los Mochicas.

Los huamachucos fueron invadidos por los wachemines, y luego por los Chimú y los Incas.

Según la leyenda, los huamachucos conservaron su autonomía hasta que su dios Atagujo se subordinó al sol, Viracocha.

Aquí os dejo unas imágenes de las piezas encontradas en el lugar ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario