Los Pastos y el Petroglifo de Los Machines


La sociedad pasto, una de las más numerosas de la región comprendida entre el actual departamento de Nariño en Colombia y la región de Carchi en el Ecuador; vivió en poblados de hasta cien bohíos sobre las cimas de las montañas y en laderas de poca inclinación
.

Se sabe que los Pastos estuvieron bajo dominio del Tahuantinsuyo poco antes de la llegada de los españoles. En la última década del S. XV, los Pastos se enfrentaron al inca Huayna Capac que desde Quito decidió lanzar una campaña para conquistar el territorio Pasto. Es posible que Past Awá que significa, "gente escorpión", les "quiso pisar la cabeza y lo picaron con la cola", pues al ocupar el imperio la zona de Ipiales, los pastos se refugiaron en la Cordillera Occidental y lograron expulsar a los ocupantes. Los incas prefirieron entonces avanzar por el Piedemonte amazónico a través del territorio de los Cofán, pero finalmente fueron los españoles los que controlaron la región y fue el pueblo Awá quien logró preservarse de la dominación en las selvas de la vertiente del Pacífico colombiano, en tanto los pastos finalmente dejaron de hablar su idioma.
  • Escultura .... 
Una de las manifestaciones interesantes de la zona lo constituyen los bajorrelieves tallados sobre una especie de columnas cilíndricas que terminan en punta para ser enterradas a manera de pequeños postes o columnas. Las representaciones grabadas son figuras antropomorfas masculinas y femeninas, y su tamaño fluctúa entre diez centímetros y un metro de altura. La disposición de la figura es particular y repetida, puesto que la cabeza es algo redondeada, y los brazos, que empiezan en la parte posterior, terminan al frente, mas abajo de la cintura, en ángulo recto; la pierna y los pies tienen igual disposición de escuadra. Los hallazgos mas importantes de esta estatuaria fue de unas sesenta pequeñas estatuas, de las cuales solo dos tenían representaciones zoomorfas de monos sobre los hombres, similares a las de San Agustín.
  • Arte fúnebre ...
Los pastos enterraron a sus muertos en tumbas poco profundas de pozo directo con cámara lateral, acompañados de comida, hachas en piedra y algunas veces con sencillos objetos de metal como resortes, narigueras y pectorales circulares.


  • Petroglifos ... Estrella de ocho puntas o "Sol de los Pastos" grabada en el petroglifo de Los Machines.
El petroglifo de Los Machines, una de las obras rupestres más importantes del Departamento de Nariño, se encuentra ubicado en el Municipio de Cumbal al sur de la República de Colombia, limitando con la República del Ecuador y con los municipios de: Ricaurte, Mallama, Guachucal y Cuaspud.

La piedra ígnea de origen volcánico que contiene los grabados tiene una longitud de 2,20 metros y una altura máxima de 2,70 metros. La figura circular mide aproximadamente 40 centímetros de diámetro.


La piedra de los Machines, lugar donde daba la triangulación mágica que trazaron los brujos desde Sapuyes a Chaitán y de estos hasta Cumbal. Allí dejaron la clave de: orientación del espacio por el lugar donde sale el Sol y por donde se oculta, del Sur fijaron la zona de los combates y le dieron el color rojo y del Norte fijaron la oscuridad (negro ) porque simboliza de donde vendrán los que acabarán con la libertad del pueblo.

En su estrella de ocho puntas fijaron, el desenvolvimiento que tiene el espíritu a su paso por el cuerpo humano ; las fuerzas que unirán al pueblo y las que lo desunirán, hasta el día en que lleguen a encontrar el reloj del tiempo o sea cuando despierten las dos brujas y lean el mensaje que marca el nuevo tiempo de los Pasto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario