Los Cenotes mayas


Cenote es un término que proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa abismo. Los mayas manifestaban una profunda veneración hacia la naturaleza , pues consideraban que, gracias a su benevolencia, obtenían todos los recursos que necesitaban para vivir. El estudio de los cenotes y la importancia de éstos para los mayas se puede hacer desde diversos puntos de vista ...

En primer lugar, nada se debe mencionar del aspecto utilitario de estos pozos, ya que el suministro de agua ha sido uno de los mayores problemas a los que se ha tenido que enfrentar la población. En consecuencia, todas las ciudades prehispánicas fueron levantadas cerca de una fuente que les suministraba agua durante todo el año, o gran parte de el. Por lo tanto, no será posible encontrar en la Península de Yucatán, ningún poblado o hacienda que no esté cerca de un cenote.



La religión es uno de los aspectos que no se deben dejar de mencionar al hablar de la importancia de los cenotes entre los mayas. El estudio de éstos, ha permitido descubrir en su interior, una gran cantidad de vestigios que nos da una idea de la grandiosidad de los rituales religiosos que se practicaban a cabo en aquel entonces. Además, se ha determinado que esta cultura daba a cada uno de los cenotes una función determinada.

Es decir, los cenotes que se utilizaban para la práctica de estos rituales, no podían ser usados para el suministro de agua y a la inversa.


De estos cenotes, se han sacado gran cantidad de restos humanos, tejidos, joyas, vasijas y esculturas, que nos hacen ver la riqueza de este pueblo, y su contacto con otros grupos prehispánicos de México, y de la gran importancia que tenían para ellos la celebración de sus ceremonias.

En gran parte de los cenotes, se ofrendaba sangre femenina, para sostener las puertas de los cenotes, consideradas bóvedas intraterrenas de conexión con la ciudad de cristal.


Cada cenote tiene un lenguaje sagrado que nos relaciona con el sentimiento del derramamiento de la sangre de las vírgenes, no eran sacrificios humanos sino era la ofrenda para crear el depósito de sostenimiento microcelular para el sostenimiento de una formación de especies animal-vegetal-mineral conectándonos con las lagunas y los mares.

Desde tiempos inmemoriales, los cenotes mayas se han considerado entradas al mundo intraterrestre, habitados por deidades y seres mágicos. Por este motivo, todavía hoy son santuarios de peregrinación, donde se ofician poderosos rituales secretos

No hay comentarios:

Publicar un comentario