Los Barrigones de Monte Alto


Monte Alto (1500 a.C al 200 d.C) es un sitio grande predominantemente del Preclásico tardío, aunque hay algunos vestigios del Preclásico Temprano y Medio. 

Monte Alto es más conocido por sus esculturas de cabezas grandes y barrigones, sin embargo, allí, se han encontrado 15 estelas lisas y 3 altares, incluyendo un conjunto astronómico de 3 estelas alineadas de norte a sur, con el propósito de seguir el paso de los días y la posición del sol para fines agrícolas.

Muchas de las esculturas de Monte Alto también tienen propiedades magnéticas. Ya que el patrón de magnetismo se repite en varias esculturas, es aparente que los escultores de Monte Alto, sabían de éstas propiedades, si esto es verdad, las Esculturas de Monte Alto son sin duda alguna los artefactos magnéticos más antiguos del Mundo.


Los dos estilos escultóricos de Monte Alto son sus cabezas humanas y los cuerpos humanos (varoniles) hechos de grandes rocas basálticas redondas .... Éstos reciben el nombre de Barrigones, y se han encontrado en sitios como La Nueva, Chocolá y Tak' alik Abaj. 

De la colección de Barrigones de Monte Alto, que se encuentran en el Parque de La Democracia, Escuintla, hay 4 cabezas y tres cuerpos con propiedades magnéticas, Las cuatro cabezas tienen un Polo Magnético Norte en su temporal derecho, y tres de ellas el Polo Sur Magnético debajo de la oreja derecha y el cuarto (el que se encuentra enfrente del museo), lo tiene en su Temporal Izquierdo. Este patrón es muy poco probable que sea fruto del azar y más considerando que sólo son 4 las piezas.


La ocupación del Clásico temprano se concentra en una Plataforma larga, que se encuentra al noroeste de la Plaza Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario