Lamanai ... Belice


Lamanai o “cocodrilo sumergido” se ubica en el distrito de Orange Walk cerca del cauce del río Nuevo, perteneció a una gran ciudad que fue ocupada por aproximadamente 3.200 años. Su nombre hace referencia a la cantidad de reptiles que ahí habitaban.

El sitio adquirió gran importancia en el Período Preclásico, entre el siglo IV a. C. y el siglo I a. C. A pesar de ello posee construcciones posteriores y al parecer siguió ocupada por grupos humanos hasta el siglo XVII de nuestra era. Después de la conquista española de la península de Yucatán, los misioneros católicos establecieron en el sitio un templo cristiano, pero las revueltas de los mayas provocaron que los españoles abandonaran la población.


El sitio permaneció arqueológicamente inexplorado hasta la década de 1970 en el que se han excavado y restaurado las construcciones más importantes: el Templo de los Mascarones, el Templo de las Máscaras del Jaguar y el Templo Alto.

La prosperidad de Lamanai en el Período Preclásico tardío queda patente gracias a las grandes pirámides escalonadas y ricamente estucadas que se descubrieron en este sitio y que fueron datadas alrededor del 100 a.C; una de ellas se eleva 33 metros y antes de la confirmación de la antigua fecha de El Mirador, era la más grande pirámide del Preclásico que se conocía.


Aquí también, en una forma comparable al de los Templos del Petén, unos mascarones gigantes de estuco con la imagen del dios jaguar flanquean las escalinatas que llevan a la cima de la pirámide.

Toda la reserva se compone de sesenta estructuras que incluyen un edificio de 34 mts de altura de finales del período preclásico, un pequeño templo y un campo de pelota. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario