KEOPS (Reinado: 2579 - 2556 a.C.)


Jufu (en antiguo egipcio), fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó desde el año c. 2579 hasta el 2556 a. C.

En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. De hecho,se han encontrado cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Giza con el que pudiera ser su verdadero nombre: Jnum-Jufu "el dios Jnum me protege".

Keops era hijo del faraón Snofru y de Heteferes, hija del último faraón de la III Dinastía. Durante su reinado alentó diversas reformas en el interior del país, destinadas a favorecer la eficacia de su gobierno. Parece que durante el reinado de Jufu la monarquía alcanzó su mayor poder, como puede apreciarse por las disposiciones adoptadas durante su reinado, tendentes hacia la concentración total del poder en torno al faraón. Entre dichas disposiciones destacó el reforzamiento del cargo de chaty, nombrado personalmente por el propio faraón, asegurándose así el control casi absoluto sobre todos los estamentos del primer gran estado absolutista conocido.


En cuanto al tema religioso recortó los privilegios de los sacerdotes y también de los templos, y escogió de entre los miembros de su familia a los sumos sacerdotes de los principales dioses.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones y de estas relaciones nacieron tres hijas y seis hijos.

Según Heródoto Keops mandó construir la Gran Pirámide de Gizeh, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide ... Esto nos deja claro qué clase de persona era, de ahí que no sea extraña la reputación que tenía este personaje ... Déspota!

De acuerdo con el rito funerario egipcio, el faraón ordenó construir la mayor de las tres grandes pirámides de Gizeh, símbolo de su poder más allá del tiempo. La pirámide de Keops, cuyos planos fueron modificados en tres ocasiones, mide 147 m de altura y 230 m de lado, y está edificada con bloques de piedra local, de calidad mediocre, cuidadosamente unidos y recubiertos en su origen por piezas de piedra caliza blanca y pulida, hoy desaparecidas, que la hacían brillar en el desierto. Sus cuatro caras están orientadas a los cuatro puntos cardinales.


En su interior, al que se llega tras recorrer un complicado sistema de corredores y pasillos que quedaron clausurados se encuentra la cámara mortuoria con el sarcófago. Al este de la pirámide se levantaba un templo funerario al que se llegaba por una calzada de piedra que desembocaba, abajo en el valle, en un templo que acogía la barca con el cuerpo del soberano en el momento de los funerales.

Heródoto le adjudica también la calzada procesional, y las cámaras subterráneas, para que le sirvieran de sepultura, en la meseta de Gizeh. También se le adjudican los templos, pirámides de las reinas y fosos con barcas solares anexos.

La única representación que existe de Keops, fue encontrada por Flinders Petrie cerca del templo de Jentiumentiu, en Abidos, la ciudad sagrada de Osiris. La pequeña estatuilla de marfil, de unos siete centímetros de altura, se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo.

  • Las Barcas solares de Keops ...
La primera barca fue descubierta en 1954 y la segunda en 1957 junto a la Gran Pirámide de Gizeh, la tumba del rey Jufu. La primera estaba formada por 651 piezas que el arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj tardó en ensamblar 13 años. Mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas.

Las barcas solares tenían un carácter simbólico y se creía que los faraones las empleaban después de su muerte para atravesar el Nilo y para viajar por el más allá acompañados del dios del sol, Ra.

Con las dos naves encontradas, el difunto rey navegaría durante el día (una barca denominada 'mandyet') y al caer la noche ('mesketet'). Por su parte, Amin consideró que podría haber sido usado durante la vida terrenal de Keops o como un símbolo de poder y ostentación: "Igual hoy que un monarca posee cinco coches o yates".

  • La Tumba de Keops ...
Curiosamente nunca se ha encontrado la momia del faraón, sin embargo, el texto de Heródoto indica que ordenó la construcción de cámaras subterráneas, en la meseta de Guiza, para que le sirvieran de sepultura.

Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años. (Heródoto, Historia, Libro II, 124,4,5)

Tras la muerte de Keops, acaecida en el año 2566 a.C., el destino de Egipto quedó en manos de sus hijos Dudufra, primero, y Kefrén, después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario