Kabbalah, un modo de vida !

  • Introducción a la Kabbalah ...
La palabra Kabbalah procede del hebreo y significa tradición, o más exactamente "recepción de un don". La Kabbalah es la Ley (Torah) oral que Moisés recibió en el monte Sinaí al mismo tiempo que la Ley escrita en las Tablas del Decálogo.

La comprensión de la Kabbalah se realiza más "por desgaste" del corazón que por mera acumulación de datos. Me explico ... para entender la Kabbalah, es evidente que necesitamos una extraordinaria agilidad y flexibilidad intelectual, ya que sus escritos están en hebreo y arameo, lenguas nada sencillas de aprender, pero debemos acceder a ella con el corazón, ya que las personas que lo hacen sólo con los ojos de la carne, jamás podrán acceder a sus misterios.

Ante todo, debemos de entender que la Kabbalah no sólo son escritos, sino que es un modo de vida, es una "teosofía" en el sentido occidental de la palabra, un conocimiento de lo divino, una búsqueda de la revelación de los misterios de la vida oculta de Dios y de las relaciones entre la vida divina y la vida humana, revelación que conducirá a un conocimiento profundo de Dios mismo.
  • Orígenes ...
Según la mayoría de historiadores, la Kabbalah nació en el sur de Francia a finales del siglo XII. Durante el XIII y gran parte del XIV floreció en España, especialmente en Gerona.

Hacia el S. XVI, sin duda a causa de la expulsión de los judíos de España, el centro cabalístico más importante era sin embargo, el de Safed (Alta Galilea).

Una importante contribución a la Kabbalah se la debemos a Abraham Abulafia (nacido en Zaragoza en 1240). Una de las fuentes más importantes de la Kabbalah es el Zóhar o Libro del Esplendor, escrito por Simeón Ben Yojai ... La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad Oculta o Infinito (el Ain Sof), surgió un rayo de luz que dio origen a la Nada (Ain), identificada con una esfera (sefirá) o región, que recibe el nombre de Kéter (‘corona’). A partir de esta corona suprema de Dios emanan otras nueve esferas (las sefirot). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales éste se automanifiesta.

  • Explicación de la Kabbalah ...
Según las enseñanzas cabalísticas, el Universo funciona de acuerdo a ciertos principios muy poderosos. Al entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos, la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a medio y largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad.

Así, de la misma manera en que las leyes físicas básicas, tales como la gravedad y el magnetismo existen independientemente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia, las leyes espirituales del Universo influyen en nuestras vidas cada día y en cada momento. La Cábala brinda el poder de entender y vivir en armonía con estas leyes.

Para el cabalista, todo el mundo es interdependiente, lo que está arriba es como lo que está abajo, lo que está a la derecha es como lo que está a la izquierda, en eso coincide con el Corpus Hermeticum, de que el saber no se enseña, sino que se despierta su recuerdo ya que todo está en nuestro interior.

La Cábala es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente convincente. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos dignos dentro de esas realidades.

Dicho de manera simple, la Cábala da las herramientas que se necesitan para obtener felicidad, plenitud y para llevar la Luz del Creador a la vida propia. Es la manera de alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser.

En la Kabbalah no hay dogmas, sino que nos habla del principio de libre albedrío ... La Kabbalah viene a entregarnos la sabiduría... pero la decisión es nuestra... y es importante manejarse dentro de ese marco. ¿Por qué? Porque uno de los principios fundamentales es el del sistema de "causa y efecto". Esto quiere decir que por cada acción nuestra hay una reacción / un efecto. Que nosotros somos la causa de todo lo que viene a nuestra vida, de toda la película de nuestra vida. Todo lo que sucede es efecto de algo que nosotros hemos hecho bien o mal ... y por lo tanto está en nuestras manos lograr el cambio ... "lo que hicimos lo podemos arreglar".

Se debe entender que lo de causa y efecto no es sólo en el plano individual ... ya que como seres individuales que somos cada quien tiene su película, su propio propósito y misión en esta vida, pero también hay una conexión y una misión colectivas, no debemos olvidar que "Todos somos UNO".

  • ¿Qué es el Zóhar?
El Sepher ha Zohar o "Libro del Esplendor", obra cumbre de la literatura cabalística, apareció en Castilla hacia la segunda mitad del S. XIII. Esta obra, considerablemente voluminosa, no llegó a imprimirse hasta 1559, en Mantúa.

El Zóhar es un comentario del Pentateuco de la Torah, versículo por versículo, en el que pueden encontrarse toda clase de anécdotas, consejos, meditaciones metafísicas y relatos simbólicos, que ilustran el sentido de las frases e incluso, de las letras de los cinco libros de Moisés.

El Zóhar comprende todos los estados espirituales que experimentan las personas a medida que sus almas evolucionan. Al final del proceso, las almas alcanzan lo que los cabalistas llaman "el final de la corrección", el más alto nivel de la plenitud espiritual.

Aquéllos que no han alcanzado ningún nivel espiritual, puede parecerles que el Zóhar es apenas una compilación de alegorías y de leyendas que pueden ser interpretadas y percibidas de forma distinta por cada individuo. Pero, para aquéllos que han alcanzado elevados niveles espirituales, o sea los cabalistas, el Zóhar es una guía práctica para llevar a cabo acciones internas, con el propósito de descubrir estados de percepción y de sensación más profundos y más elevados.

Podríamos decir que contiene las representaciones de Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), que había alcanzado todos los 125 niveles de la escalera espiritual. Rashbi describió el camino espiritual completo y lo tituló Zóhar ("resplandor" en hebreo). 

  • Árbol de la Vida ...
El Árbol de la Vida es uno de los más conocidos símbolos de la Geometría Sagrada. La estructura del Árbol de la Vida está conectada con las sagradas enseñazas de la Cábala Judía.

El Árbol de la Vida de la Cábala es una representación de las 32 rutas comprendidas en las 10 sephiroth y las veintidós rutas por las cuales pasan. El Árbol de la Vida describe el descenso de lo divino al mundo manifiesto, y los métodos por los cuales la unión divina puede ser lograda en esta vida.

Puede ser visto como un mapa del psique humano y de la labor de la creación, tanto lo manifiestos como los ocultos. Es importante darse cuenta que la pura naturaleza de la divinidad es unidad, y que los aspectos o emanaciones supuestamente separados existen tan solo en vista de lo emanado, viviendo en un estado de ilusoria separación.
  • Las diez Sephiroth ...
Los cabalistas dividen el Universo en diez mundos o sephiroth que corresponden a los diez primeros números (10=1+0=1). Pero cada uno de las 10 sephiroth no contiene solamente un espíritu, un número, sino también un alma, un intelecto, un corazón y un cuerpo físico que los mantiene con dos polaridades y en constante movimiento.Los nombres y números de las diez sephiroth:

1- Kether (La Corona) Eheieh
2-Chokmah (La Sabiduría) yah
3-Binah (La Inteligencia) Jehovah Elohím
4-Chesed (La misericordia) El
5-Geburah (La fuerza) EIohim Guebur
6-Tiphareth (La Belleza) Jehova Eloá ve Daat
7-Netzach (La Victoria) Jehovah Tzabaoth
8-Hod (La Gloria) Elohím Tzabaoth
9-Yesod (El Fundamento) Shaddaí El Chaí,
10-Malkuth (El Reino) Adonaí Ha Aretz.

  • Resumiendo...
La Kabbalah es ante todo la ciencia de la Unión, de la Integración. Aquello que buscamos, aquello que todo ser humano busca, a menudo inconscientemente y de un modo desviado fuera de nosotros mismos, se halla y siempre se ha hallado en nuestro interior.

El texto cabalístico por excelencia, la Torah, es oscuro al principio pero, a medida que vamos intimando con él, va convirtiéndose en Luz, porque la Torah es Luz !

No hay comentarios:

Publicar un comentario