Joya de Cerén... El Salvador


Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera.

El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1.400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llama a menudo la Pompeya de América, en comparación con el sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.

Las casas de los pobladores de Joya de Céren están formadas por 3 estructuras separadas: los dormitorios, la cocina [en donde se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro, entre otros] y la bodega; y pueden tener una cuarta estructura (ya sea: taller, temazcal, etc). En el temazcal 
se introducían los moradores para recibir su baño de vapor para purificar el cuerpo, y con fines espirituales

Las casas tenían sus terrenos de cultivo y en algunos casos estaban limitadas por un cerco de madera. Las estructuras religiosas son la estructura 10 y la estructura 12. Las estructuras políticas son: la estructura 3 (la estructura más grande de Joya de Cerén) que está unida a través de una plaza con la estructura 13.


Cada vivienda de Joya de Cerén tenía su propia incensario, con características muy distintas que establecían una clara individualidad posiblemente para demostrar independencia. En este sitio arqueológico al este, frente al río, el cual lo llamaban “Nexapa,” en lo más alto del sitio, se construyeron dos edificios destinados a ceremonias religiosas, y se realizaba actos de sacrificio.

En Joya de Cerén los únicos actos religiosos que se practicaban eran la ofrenda y el sacrificio ... ofrendaban toda clase de cosas útiles y valiosas, desde alimentos crudos y cocidos y ornamentos de toda índole, pero también el sacrificio de hombres mujeres y niños ...  los encargados de los sacrificios eran los sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario