Iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas .... España.


La Iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas, también llamado monasterio de San Pedro de Rocas, es un antiguo monasterio e iglesia de culto católico ya fuera de uso. Está ubicado en la parroquia de Rocas de la localidad orensana de Esgos en Galicia, España.

Es el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval. Un ejemplo singular de iglesia rupestre excavada bajo el monte Barbeirón.

El conjunto monacal de San Pedro de Rocas está considerada desde el año 1923 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.


Leyenda ...

La fuente de San Bieito no surge de un manantial sino de la recogida de aguas sobre la ladera por una formación natural. Pero en todo el territorio que ocupa el monasterio se pueden observar canales excavados en la roca que van recogiendo agua e incluso llega a discurrir entre las sepulturas. Esto ha dado pie a estimar que existió algún tipo de culto al agua.

Las aguas de la fuente de San Bieito tienen la propiedad de curar la verrugas, para ello hay que meter la zona afectadas y rezar un padrenuestro.

Otra leyenda señala la existencia de un túnel que se encuentra obstruido por una viga de oro y que quien intenta apropiarse de la misma acaba convertido en alquitrán.


Se cuenta que en este monasterio se castigaba a las mujeres pecadoras con la "pinga", esto es dejándole caer una gota de agua muy lentamente y de forma constante hasta que se volvían locas y morían

No hay comentarios:

Publicar un comentario