Externsteine y el "Santuario" de Irminsul


Externsteine es un complejo megalítico situado en Alemania, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el Bosque Teutónico, cerca de la ciudad de Detmold. El sitio consta de algunas columnas de roca, altas y estrechas, que se alzan dentro del bosque. Se cree que la etimología del nombre está vinculada a la cercana cadena montañosa llamada Eggegebirge .

Pero hoy vamos a centrarnos en el Irminsul que es un pilar que conectaba según la leyenda con el cielo y la tierra y estaba representado por un roble o pilares de madera y eran venerados por los sajones.


Era un símbolo de vida y de valor, al que recurrían sobre todo antes de las batallas y cuando pasaban por situaciones de gran dificultad.

Una de las principales fuentes para su conocimiento data de las crónicas de Carlomagno, cuando éste, en plena expansión de sus territorios, se decide a destruir el Irminsul en el año 772 d.C., e infligir así un duro castigo moral a los sajones. Se sabe que destruyó un gigantesco pilar levantado sobre bloques de piedra en Externsteine, un complejo megalítico que destaca por este tipo columnas de roca, situado en un bosque en el corazón de Alemania, la selva de Teutoberger, en la región de Renania.


En los países germánicos, las columnas se elevaron a menudo en lugares simbólicos (cruce de caminos, centros urbanos). En Inglaterra se les suele denominar como cruz del mercado, pero en Alemania estas columnas fueron llamadas IRMINSÄULE (Irminsul) o Roland Saule.

Externsteine ha sido modelado por la naturaleza como un santuario. Está constituido por siete grandes bloques de roca arenisca de unos 30 metros, dominando un pequeño lago. Todavía podemos ver la base cuadrada, donde el Irminsul se situó en la parte superior del bloque principal. Justo debajo de la parte superior de este bloque principal, tenemos un santuario al aire libre (pero podemos ver las huellas del techo probablemente destruido por los hombres de Carlomagno).


Se cree que Externsteine ha sido un importante lugar religioso para las poblaciones teutonas y para sus predecesoras, antes de la llegada del cristianismo en el norte de Europa. Así lo testimonia el texto Oldenburgisch Chronicon (1564), del historiador y teólogo luterano Hermann Hamelmann.

La primera noticia históricamente documentada relativa al sitio se remonta a 1093, cuando el territorio circundante fue adquirido por el monasterio Abdinghof de Paderborn. De este periodo datan huellas de actividades humanas, como la talla de imágenes cristianas en roca.


Los últimos habitantes paganos de la región fueron los sajones, derrotados y convertidos por Carlomagno. Las crónicas testimonian que Carlomagno destruyó el Irminsul sajón en 772.

En los años 1920, el historiador alemán Wilhelm Teudt sugirió que Irminsul se encontraría justo en Externsteine. En 1933, Teudt se unió al Partido Nacionalsocialista y propuso convertir Externsteine en un "bosque sagrado" como conmemoración de los antepasados.

El dirigente de las SS Heinrich Himmler apoyó tal idea y constituyó la "Fundación Externstein". La Ahnenerbe mostró un gran interés por el lugar, y estudió las rocas por su valor en la cultura y folklore alemanes.

Universalis columna, quasi sustinens omnia...
el pilar del mundo, que lo sostiene todo
Algunos neopaganos siguen creyendo que el Irminsul estaba localizado cerca de Externsteine, basándose sobre todo en una particular incisión del siglo XII, en la cual se representa un árbol doblado por el peso de la Cruz. El interés por el sitio sigue siendo muy alto por parte de grupos nacionalistas alemanes y continúa siendo un lugar muy visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario