Ermita de San Tirso y San Bernabé ... España


Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con más de 100 km. de galerías subterráneas, forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Como consecuencia de esto y debido a los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus cavidades, le ha valido para que sean protegidas en 1970 como Bien de Interés Cultural y en 1996 por la Ley de Espacios Naturales, como Monumento Natural.


En su interior se conservan tallas de los dos santos y unas curiosas pinturas del siglo XVIII que narran la vida y milagros de San Tirso, cubriendo por completo el techo natural de la cueva. Desde la ermita es posible adentrarse en la cueva, parte del impresionante complejo kárstico de Guareña. En ella se han encontrado restos prehistóricos (silos, enterramientos, grabados).


Junto a la ermita se encuentra un gran portalón donde se encuentra la sala en la que hasta hace pocas décadas se celebraba el consejo de la Merindad de Sotoscueva.


Las principales galerías de Ojo Guareña son: Cueva y Ermita de San Bernabé, Sumidero del río Guareña, Cueva Palomera, Sima de Dolencias, Cueva Kubía, Cueva de Kaite, Sima de los Huesos, Sima Rizuelos, Cueva Covaneria, Cueva Cornejo, Cueva del Moro, Las Diaclasas, Sima de Jaime, Resurgencia el Torcón, Resurgencia La Torcona, Sumideros del Trema, Ultimo Sumidero del Trema, Cueva la Mina y la última cavidad descubierta en el año 2005 llamada Sima Villallana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario