El Petróleo es abiótico!

“Lo que nos han enseñado en la escuela
acerca del petróleo originado a partir de fósiles, es falso”
C. WARREN HUNT Geólogo, Calgary


Estos días curioseando por la red he leído algo que me ha llamado muchísimo la atención y que me gustaría exponer aquí, ya que creo que todos tenemos derecho a estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Me gustaría hablar sobre el petróleo ... ese famoso petróleo que se agota desde hace más de 40 años y que por más que consumamos, siempre hay... ¿no os parece curioso?

Todos sabemos que el petróleo es la energía primaria más importante del mundo, todas las actividades económicas en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética , representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales. Además, siempre nos han dicho que el origen del petróleo es fósil, pero ¿qué sucedería si esto no fuese cierto?


“El hecho capital a tener en cuenta es que el petróleo
nació en las profundidades de la Tierra,
y es sólo ahí donde hay que buscar su origen”
DIMITRI MENDELEYEV, 1877
Veamos...

A más de 4.200 kilómetros al este de Florida, en el lecho del océano Atlántico, los robots submarinos descubrieron una de las formaciones más extrañas y enigmáticas que ha producido la naturaleza, y a la que los científicos bautizaron como la "Ciudad Perdida". Se trata de gigantescas chimeneas de carbonato que se alzan desde lo alto de una montaña a 800 metros de profundidad llamada Atlantis, y que en realidad evocan a los edificios de un Nueva York sumergido, alcanzando una altura de más de 30 metros.

El agua mana aquí a más de 90 grados centígrados en un ambiente frío y de altas presiones, y bajo esas condiciones tan especiales arranca el carbono de las rocas. De esta interacción surge un milagro: la creación de hidrocarburos mediante una reacción llamada de Fischer-Tropsch, que es "muy importante en la industria, ya que ofrece una fórmula de conseguir diferentes tipos de combustible, como el gas natural y distintos tipos de petróleo". En otras palabras, este hallazgo, descrito a principios del año 2008 en la revista Science, sugiere que el fondo del mar puede funcionar como una enorme industria petroquímica, y ha hecho tambalear las ideas preconcebidas que tenemos sobre el petróleo: sus componentes se forman sin necesidad de acumulaciones de incontables cadáveres de animales o plantas.



Sigamos...


El astrofísico austríaco Thomas Gold tras 50 años de trabajos e investigaciones publicó una tesis a la que llamó La Profunda y Caliente Biosfera (The Deep Hot Biosphere).

Sus postulados se pueden resumir de la siguiente manera: 

Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el "caldo primordial" del que se formó la Tierra.

Gold afirma que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos (no tienen un origen biológico) y que las fuentes de hidrocarburos se encuentran a grandes profundidades debajo de la corteza terrestre, no a pocos kilómetros, sino a cientos de kilómetros.

Si Gold, que falleció en 2004, finalmente tuviera razón, no sólo tendríamos que reescribir las teorías sobre el origen de la vida en la Tierra. Viviríamos en un planeta que literalmente está empapado de gas natural y de crudo, virtualmente inagotable. 

Ante esto las grandes petroleras tendrían que cambiar su estrategia y derribar el mito de que el petróleo se está acabando, aunque supongo que, no interesa.

Pero no sólo Gold habla del petróleo abiótico, otros científicos también están de acuerdo en que el origen desde luego, no es fósil. 

- El químico ruso Dimitri Mendeleiev (1834-1907), creador de la Tabla periódica de los elementos, profesor de tecnología y química del Instituto Técnico de San Petersburgo y catedrático de química en la Universidad de San Petersburgo desde 1867, ya consideraba el origen no orgánico del petróleo.

- Nikolai Kudryavtsev (1893-1971), Doctor en Ciencias Geológicas y Minerología, especialista en petróleo, es considerado el padre de la teoría moderna del origen abiogénico del petróleo. Según afirmó, el petróleo se forma de fuentes no biológicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres.

La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrán también hidrocarburos, en grandes o pequeñas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depósitos de petróleo y gas , a menudo habrá capas de carbón por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petróleo. Todos los yacimientos de petróleo tienen una culminación de carbono en general impermeable a la migración hacia arriba, y esto conduce a la acumulación de hidrocarburos.

También señaló que los depósitos de petróleo en estratos sedimentarios a menudo están relacionados con fracturas en el basamento inmediatemente inferior. Esto se evidenció en el yacimiento super-gigante de Ghawar (Arabia Saudí); en el campo de Panhandle en Kansas (USA) que también produce helio; en el yacimiento Tengiz (Kazakhstan); en White Tiger (Vietnam) y en innumerables más.

- Sir Fred Hoyle (1915/2001), La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida a un importante número de personas durante un prolongado período de tiempo. 

- William Engdahl (2008), Toda la teoría del cénit del petróleo se basa en la idea de que el petróleo es un combustible fósil, lo cual es aceptado como un dogma religioso por casi todos los departamentos de Geología en la mayor parte del mundo. El problema es que el petróleo no es un combustible fósil.

- Dave Mcgowan, La teoría del origen fósil ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho científico establecido, y es bastante obvio que no lo es.

- Incluso la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo ha dicho que ... Hay un importante número de datos geológicos que no encuentran una explicación satisfactoria en la hipótesis establecida del origen biótico (fósil) del petróleo y que sólo pueden explicarse según la teoría del origen abiótico abisal del petróleo.

Otros científicos rusos y ucranianos que han trabajado sobre esta misma hipótesis son por ejemplo: Pyotr Nikolaevich Kropotkin, Vladimir Porfiriev, Emmanuil B. Chekaliuk, Vladilen A. Krayushkin, Georgi E. Boyko, Grygori N. Dolenko, Victor Linetsky ,Georgi I. Voitov, Iona V. Greenberg, Nikolai S. Beskrovny, y muchos más.

  • Conclusión ... 
El oro negro sigue llevando al mundo contra las cuerdas. Un juego de medias verdades y mentiras, poder y dinero que seguirá determinando mucho de lo que pasa en el planeta, desde las guerras hasta el clima. 

Es evidente que el motivo de que estemos pagando la gasolina casi a precio de oro es por su futura escasez. Creo que si de repente se descubriera que hay petróleo para muchos siglos de consumo, los precios comenzarían una bajada en picado imparable. Muchas personas dejarían de ganar la cantidad de dinero que están ganando y ya no hablemos de las implicaciones políticas, económicas, estratégicas, geográficas, sociales, industriales, militares…

7 comentarios:

  1. Impresionante, me acabas de dejar: O__o
    Siempre se aprende con tu blog Xana; desde luego yo del petroleo nunca desconfié que fuera de origen no fosil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nos engañan tan descaradamente que hasta cuela!
    Me alegro que te gustase este post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que parece chocante que tantas cantidades de fósiles animales y vegetales hayan producido tanto petróleo,pero ¿por qué no? POr otro lado,la teoría de que salga de manera espontánea no ha sido demostrada.Desde luego,sería un shock para todos.Tus entradas son buenas porque hacen que me pique la curiosidad y me hace investigar. Por suerte o desgracia soy como los gatos.
    Saludos brujilla Xana

    ResponderEliminar
  4. Bingo! Es justamente eso lo que pretendo, cielo, sería muy sencillo hacer un post en el que yo recitase el "padrenuestro" y se quedase así, pero no, lo que pretendo es que los que me lean quieran saber más del tema e investiguen por su cuenta. Esa, es mi mayor satisfacción ... provocar esa curiosidad... y que seas como un gato, me encanta! jajaja
    Un beso, Jose!!

    ResponderEliminar
  5. Brutal..como se enteren ciertos peces gordos no van a saber dónde meterse jejejeje. Gracias por abrirnos los ojos, de par en par como los tengo yo ahora!!!.

    ResponderEliminar
  6. ¡Es sorprendente!No cabe duda de que como humanidad estamos creciendo a través de la aventura del pensamiento. Debemos felicitar a los científicos e investigadores de todo el mundo, por esa inteligencia preclara y la buena fé, al hacer esfuerzos por publicar el resultado de sus investigaciones y luchar en contra de las fuerzas represoras y ambiciosas.Sin embargo, de cada uno de nosotros depende dejar de explotar , de esa manera irracional los recursos del más hermoso planeta del que hemos nacido,nacieron y nacerán, miles de generaciones. Disfrutemos este presente , pero pensemos seriamente en nuestra herencia para las siguientes generaciones, no les dejemos dolor,carencia, inseguridad, crezcamos como civilización con bases firmes es el momento, aunque parezca labor titánica, es posible neutralizar las fuerzas más obscuras y amenazantes.Hagámos un esfuerzo sobrehumano,y ayudemos a la infancia de la humanidad a conocer un Universo de amor , no de angustia y temor, ¡¡Alto al derramamiento de sangre de todos los seres vivos de este planetaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  7. De todas maneras, la preocupacion global es la contaminacion admosferica, Si no encontramos otro elemento que reemplace el petroleo, los contaminantes de la admosfera seguiran acabando con el oxono y los hoyos negros seguiran creandose hasta acabar con la capa protectora de nuestro espacio sideral, Es decir la destruccion del hombre por el hombre, en el avance energetico y dominio del mundo con la industria del gas carbonico.

    ResponderEliminar