Edzná ...“Casa de los Itzáes”


Edzná es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.

Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, constituyendo una sociedad bien organizada que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.


La “Casa de los Itzáes”, es un sitio donde encontramos una veintena de edificios monumentales que nos hablan de la concentración del poder político, económico y religioso, ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.


Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de amplios y largos canales y depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua. También contaron con anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos más importantes. En Edzná también se puede apreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío.


Es de particular importancia en este sitio el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.


El asentamiento precolombino tuvo una extensión promedio de 25 kilómetros. Las primeras evidencias de presencia humana creció, de desarrolló y conformó poco antes del inicio de nuestra era, un gobierno centralizado. Se construyó un eficiente sistema de captación, almacenamiento y desecho pluvial; se concentró la producción y la fuerza de trabajo; se erigieron grandes edificios y se dominaros a los pueblos de los alrededores. Edzná constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d.C. los siguientes cuatro siglos perdió fuerza política y económica y fue abandonada en el año 1450 d.C.

Como en otros sitios del mundo maya, las primeras edificaciones de Edzná, fueron revestidas con grandes bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso. Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén.


Estructuras ...

Plaza principal. Amplio espacio cuadrangular donde se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sitio, en sus sectores norte y sur existen dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna. Los edificios incluyen la plataforma de los cuchillos y el patio de los embajadores que está delimitado al poniente por 2 edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años 1000-1200 d.C.

La Casa Grande o Nohochná cierra la Gran Plaza por su lado poniente. Es una estructura alargada que presenta en su fachada principal una gran escalinata, la cual se abre a lo largo del edificio. Algunos estudiosos han pensado que se trata de gradas, que tal vez sirvieron para albergar al público que presenciaba las ceremonias efectuadas en la plaza.


Templo del Sur. Data de entre los años 600 al 900 d.C. y tiene 5 cuerpos con molduras voladas.

Juego de pelota. Está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento y los aditamentos propios del juego y sus participantes.


Templo de los mascarones. Estructura que cuenta con dos representaciones del dios solar que tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la élite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.


La Gran Acrópolis es tal vez el conjunto más representativo de Edzná; se trata de una gran plataforma elevada de planta cuadrangular, sobre la que se erigieron unas once o doce estructuras.

En la Pequeña Acrópolis también existe una plataforma cuadrangular elevada, con cuatro edificios, en los que se advierten rasgos arquitectónicos del estilo Puuc; una de las estructuras posee una escalinata en la que se distinguen glifos con imágenes geométricas, animales y humanas.
Templo del norte. Consistía en un largo basamento de amplia escalinata cuyo eje principal conducía a una o dos crujías alargadas.



Patio puuc. Está delimitado por varias construcciones recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos muy bien labrados. En el edificio norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos. De la construcción con taludes curvos proviene una escultura en forma de marco cuadrangular, con representaciones de Chaac y glifos, entre los que se observan bandas celestes, el día Imix y el mes Yax. Justo a la entrada del patio principal se localiza el Temazcal, que se refiere a un baño de vapor, cuyo acceso estaba restringido por su relevancia religiosa.


La vieja hechicera. Es otra de las principales estructuras de Edzná, se localiza a 800 m al noroeste del Edificio de los Cinco Pisos. En su lado oriental cuenta con una escalinata, los cuerpos del basamento presentan esquinas redondeadas y remetidas, y en la parte superior de la estructura hay un pequeño santuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario