Cuerpo y mente ... Lo que desconocemos!


Seguramente, has escuchado la frase: “la mente humana es lo más complejo que puede existir”. Y es verdad, pues ésta es una “cajita” que guarda una serie de misterios que atraen a integrantes de la comunidad científica, quienes han invertido años de su vida, intentando descifrarla, sin que hayan obtenido los resultados esperados.

1. Soñar. Soñar es un acto involuntario de nuestro organismo y no importa que lo hagamos cuando estemos durmiendo, ya que la mente no descansa y continúa activa.

¿Por qué lo hacemos? Nadie ha podido dar una respuesta exacta hasta el momento; algunos indican que es porque ocurren cambios químicos en el cerebro, los cuales provocan que se recuerden algunos aspectos de lo que sucede en el día; otros, señalan que es una canalización de emociones y sentimientos y algunos más apuntan que funcionan para reforzar la memoria.

Llegado a este punto, yo me pregunto algo ... y si cuando soñamos lo que hacemos es en realidad un "viaje astral" o un viaje entre dimensiones? Eso explicaría muchísimas cosas, entre ellas los famosos dejá vù o que a veces cuando "despertamos" no somos capaces de encender la luz aunque nos dejemos el intento en ello, no nos vemos reflejados en un espejo o incluso gritamos sin que se nos oiga... Podría ser que los viajes astrales se hagan sin que seamos conscientes de ello, no?

2. Ensoñaciones. Es el estado emocional por el cual puede atravesar una persona, en donde pierde por completo la noción de la realidad y entra en un estado diferente creado por la hiperactividad de los circuitos neuronales que desencadenan diversos deseos e ilusiones.

Aunque atravieses por un momento de ensoñación, tu cuerpo no deja de estar alerta de su entorno… Entonces, ¿por qué ocurren estos momentos?

Hay quienes aseguran que se tratan de pequeños lapsos de descanso mental, que permiten recuperar la energía perdida, extraña situación porque se sabe que se mantienen activas las funciones cerebrales, así que aún no existe explicación del por qué el cuerpo entra en dicho estado.

3. Miembros inexistentes. Como dice neurocirugiajaveriana.blogspot.mx, este término de miembros fantasmas se utiliza para describir una situación extraña que les sucede a personas a las que les ha sido amputado alguno de sus miembros, quienes aseguran sentir calor, dolor, entre otras cosas, de la parte del cuerpo que ya no está con ellos.

Se especula que los nervios de ese miembro que ha sido retirado del resto del organismo haya tejido conexiones con la médula espinal y por lo tanto, se creen “mensajes erróneos”. Otra teoría es que el cuerpo se “autoengaña” para poder funcionar adecuadamente y prefieren “ignorar” que algo ya no está en su lugar.


4. El reloj biológico. Intercentres.cult.gva.es define al reloj biológico como los diferentes sistemas fisiológicos que permiten a los seres humanos vivir armónicamente los ciclos de la naturaleza.

Algunos expertos en la materia aseguran que estos relojes funcionan gracias a la cantidad de luz que se encuentre en la atmósfera y es así como se da el sueño o la vigilia, los procesos digestivos, entre otros, teoría que hasta ahora, nadie ha podido comprobar.

5.La memoria. Gracias a ella podemos registrar, conservar y recordar distintas experiencias, ya sean ideas, imágenes, sucesos, sentimientos, etcétera.

¿En dónde es que se encuentra almacenado todo este material que acumulamos a lo largo de nuestra vida? Se dice que todo eso está guardado en el hipocampo, el problema es que no es nada selectivo y puede archivar tanto cosas reales como ficticias. La pregunta en el aire entonces es ¿cómo es que sabemos qué información es verdadera o falsa?.

6. El sentido del humor. El sentido del humor es justo el punto medio entre la frivolidad y la seriedad. La comunidad científica ha encontrado que cuando una persona ríe, se activa gran parte del cerebro, pues sólo así podríamos entender esas cosas que nos causan esta reacción.

Lo que si no se conoce a ciencia cierta es por qué cada persona se ríe de diferentes cosas. Un estudio reveló que la gente tiene esta actitud ante las incongruencias que encuentra el cerebro en determinados actos, es decir, de aquellas que van totalmente en contra o de esas que no hemos experimentado; sin embargo, a ciencia exacta no se sabe el por qué.

7. Genética o aprendizaje. Una de las grandes incógnitas relacionadas con la mente es definir si la personalidad está determinada por la genética o más bien, por el ambiente que nos rodea.

Ciertos investigadores dicen que dependen de una u otra y algunos más dicen que es obra de ambos. Estudios hechos a determinados genes han dejado entrever que hay emociones sobre las cuales no tenemos el control, aunque muchas otras parece ser que agentes externos sociales influyen en ellas.


8. La muerte. Envejecer es un proceso natural y biológico por el cual atravesará todo ser vivo; sin embargo, el por qué ocurre, aunque te parezca extraño, no ha podido determinarse con una respuesta exacta y convincente para todos.

Una teoría señala que el envejecimiento es un proceso de la vida que está determinado por la propia genética y que en parte, resulta benéfico.

9. Opción de congelación. También conocido como criogenización, es la posibilidad de mantener a una persona viva en condiciones de congelación, para así mantener sus funciones vitales suspensas y con ello, poder reanimarlo en un tiempo futuro.

Aunque ya hay muchos laboratorios y empresas que ofrecen el servicio, la realidad es que nadie ha podido saber si en realidad funciona o no y si el cuerpo volverá a ser el mismo de hace unos años, cuando vivía en temperatura ambiente.

10. La conciencia. Es una reflexión que hacen todas las personas para emitir un juicio y calificar los actos como positivos o negativos, placenteros o no placenteros. Además, es la encargada de que sepamos que las cosas ocurren y fluyen de forma normal y natural.

Sobre este tema, está sobre la mesa del debate científico de cómo poder explicar que algunos procesos cerebrales derivan en experiencias subjetivas, una situación que se ha tratado de desenmarañar desde hace tiempo, pero que hasta ahora, nadie ha resuelto.

Otras curiosidades a tener en cuenta ...

En un obsesivo afán por controlar su entorno, el hombre ha recurrido a su mejor aliado: el dinero. Para Dmitry Itskov, un empresario ruso, prolongar la existencia se volvió una prioridad para él y, posiblemente, para otros multimillonarios también.

Se trata de Avatar, un proyecto que concentra a 30 prestigiados científicos con el objetivo de que trasplanten un cerebro humano a un robot.

Según Itskov, ésto se logrará en 10 años. En una carta dirigida a otros multimillonarios, el empresario comentó lo siguiente: “Usted tiene la capacidad para financiar la extensión de su vida hasta la inmortalidad. La civilización ha llegado a materializar tecnologías impensables. No es una fantasía ni ciencia ficción”.

“El siguiente esfuerzo para la ciencia será crear un nuevo cuerpo humano”, dijo Dmitry en la Conferencia Global Future 2045.

“Será una perfecta interfaz mente-cuerpo que permita controlar todos los movimientos, además, los científicos desarrollarán un sistema que permita vivir al cerebro fuera del cuerpo”, sentenció el millonario ruso.

También Michio Kaku (a pesar de haber dedicado su vida a la física y el estudio de la teoría de cuerdas, Kaku ha encontrado la fama como divulgador científico) habló en su día acerca de ciertos temas en una entrevista mientras presentaba su libro "La física del futuro"...

Una de las predicciones de las que habló es que conseguiremos reproducir artificialmente casi todos los órganos del cuerpo humano. ¿Qué pasará con el cerebro?

- El cerebro es muy complicado. A corto plazo lo que haremos para rejuvenecerlo será inyectarle células madre que se le adherirán aleatoriamente. Tendremos que reaprender ciertas cosas como montar en bicicleta, pero la ventaja es que expandirá nuestra memoria.

- Si todos los órganos pudiesen ser artificiales, ajenos al malfuncionamiento o a enfermedades como el cáncer, ¿seremos inmortales?

- Creo que nuestros nietos tendrán la opción de llegar a los 30 y parar el envejecimiento de sus cuerpos. Actualmente la investigación sobre el envejecimiento está dando buenos resultados. Poco a poco vamos descubriendo los genes responsables del envejecimiento. Cuando eso ocurra podremos arreglar esos genes. No voy a afirmar que tenemos la fuente de la juventud, pero ya hay muchas vías con las que conseguiremos expandir la esperanza de vida.


- ¿Pero podremos evitar morir?

- Sí. Hay animales que no mueren de viejos, como algunos lagartos o tortugas marinas. Puede que acaben muriendo, pero no es por su edad. En zoológicos y otros entornos ideales no perecen. En su entorno natural fallecen por causas como accidentes, enfermedades o de inanición.

- ¿Hay alguna tecnología que según sus predicciones ya debería estar extendida, pero que aún no esté del todo desarrollada?

- Para mí una decepción ha sido la inteligencia artificial. Hay aspectos en los que hemos avanzado mucho, como en el desarrollo de máquinas con las que podemos comunicarnos; pero está siendo mucho más lento de lo que esperaba. Nuestros robots siguen sin tener conciencia ni poder pensar de manera independiente.

- En el año 2100 nuestros cinco sentidos estarán potenciados a través de la tecnología. ¿Si un ciudadano del siglo pasado nos viese, pensaría que somos personas o algún tipo de criatura fantástica?

- Seremos como dioses. Una persona de 1900 nos vería como a un mago o a un brujo con nuestros cohetes e internet. Pero cuando nosotros miremos a nuestros nietos a finales de siglo ellos serán como dioses griegos. Zeus podía mover objetos con su mente y nosotros también podremos. Venus tenía una salud y un cuerpo perfectos y gracias a la terapia génica y al uso de recursos como las células madre nosotros también alcanzaremos ese nivel. Apolo podía viajar montado en carros volantes y nosotros conduciremos coches que vuelan. Pegaso era un animal que se podía crear a placer y nosotros crearemos nuevas especies y recuperaremos especies que creíamos extintas. El poder de la mente, el poder de crear vida, la longevidad … Tendremos todos los poderes propios de los dioses.

¿Será todo ésto factible? ... Supongo que con el tiempo lo sabremos!

2 comentarios:

  1. si me propusieran eso, ser un robot que a cada añño tener que pincharme en el cerebro un liquidito para poder vivir otros 100 años mas y asi.... y como seria la reproducion seriaa interesante en el 2100 yo lo veria como algo asqueroso sisi¡ el mundo de las maquinas ¿quien quiere vvivir eternamente?http://trinityeyes.wordpress.com/2008/08/18/chip-implantado-el-objetivo-final/ ya esto no me parece tan repugnante aver que pasara ¿las maquinas se pelearan estre si se volberan locas? ¿un control remoto para controlarlas? ¿ un boton de destrucion? pum....

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya no se habla tanto de microchips, supongo que la élite se ha dado cuenta de que somos muchos los que nos negaremos a ponerlos, así que han optado por un "tatuaje" que cumpliría su misma función ... que todo sea por controlar al "rebaño", no?

    ResponderEliminar