Conjunto arqueológico Los Millares, España.


El yacimiento prehistórico de Los Millares, también denominado "Despoblado de Los Millares", está situado entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor, a 17 km de Almería, España.

Conocido como uno de los asentamientos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre, da nombre a la cultura arqueológica de Los Millares, que se extendió por parte de Andalucía oriental y Levante, siendo contemporánea de los también calcolíticos grupos de Vila Nova de São Pedro, en la desembocadura del río Tajo.



Esta zona arqueológica está formada por el poblado y su necrópolis, ubicados sobre la meseta del mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos norte y este-sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar.

El poblado contó con un importante sistema defensivo, compuesto de líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. La necrópolis consta de casi un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo tholos, pero también aparecen cistas, sepulcros de corredor y cuevas.


Algunos sepulcros como la Tumba 19, están datados del año 2430 a.C ... Los ricos ajuares hallados en estas tumbas sugieren la existencia de una sociedad organizada y muy avanzada en cuanto a creencias y ritos funerarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario