Centro Ceremonial de Cahuachi, Perú


A 360 metros sobre el nivel del mar, 42 kilómetros del Océano Pacífico y 18 kilómetros de la actual ciudad de Nazca, se encuentra el Centro Ceremonial Cahuachi, capital política y religiosa de la cultura nazca.

El sitio, un gran conjunto de pirámides y plazas de adobe, dedicado a rituales y ceremonias, tuvo una ocupación continua entre el año 400 a. C. y el 450 d. C. 


El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici ha estado excavando el lugar desde 1982. Debido al clima seco, los hallazgos son abundantes e incluyen incluso material efímero, tal como ropa; en 1998 se descubrió un depósito de ropas, con 200 prendas de tela estampada. Esto es algo fuera de lo corriente en la cultura nazca, que en general usaba tejidos de un único color, bordados posteriormente. Cahuachi también ha sido estudiado por Helaine Silverman, que ha escrito un libro sobre esta ciudad.

La arqueóloga Aïcha Bachir Bacha deduce que las ceremonias celebradas en las pirámides pudieron consistir en procesiones de personas importantes circulando en "fila india" ataviados con finos ropajes y tocados representando felinos yendo de un patio o recinto a otro por estrechos corredores llevando en sus manos "cabezas trofeo", tal como está representado en un textil.

  • La Ciudad ...
Sus habitantes permanentes era pocos y vivían de la agricultura, pero era un centro de peregrinaje cuya población crecía en las fechas de acontecimientos ceremoniales importantes, acontecimientos que implicaron probablemente las Líneas de Nazca y la duna gigante.

También tenía una necrópolis llamada Chauchilla, otra causa de viajes periódicos. Esta teoría del peregrinaje está apoyada tanto por evidencia arqueológica de la escasez de población en Cahuachi como por las figuras de Nazca, que muestra criaturas como una orca, mono, perro, etc que no existen en la región Nazca, aunque esto también puede explicarse por el comercio o por expediciones de otro tipo.

La ciudad fue fundada antes del nacimiento de la Cultura Nazca, durante el siglo IV a. C., y declinó cerca el 300 d. C., tras la invasión de los Huari.

Hacia el año 400 d. C. hay evidencias de desastres naturales: un catastrófico terremoto, seguido de una gran inundación. Al parecer los sobrevivientes, sellaron y enterraron los templos, convirtiendo el gran centro ceremonial en una desolada necrópolis.

  • Hallazgos ...
Templo del Escalonado. Llamado así por los frisos en la fachada. Sus construcciones eran de adobe, en forma cónica, alcanzando 24 Km2, siendo una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino y la más importante de la Cultura Nazca (400 a. C. - 400 d. C.). Los restos apuntan a que los techos, puertas y ventanas eran sostenidos con madera de guarango y la techumbre se hacía con cañas entrecruzadas atadas con cuerdas de pelo de llama y algodón.

Hasta ahora se han descubierto 34 construcciones dentro de la muralla, entre los que destacan:

-Gran pirámide, que tiene 100 metros de lado y 28 de altura, y de la que se han descubierto siete niveles escalonados. Era el centro ceremonial del culto.

-Templo escalonado, del que se ha descubierto un muro con inscripciones y frisos, de 5 metros de alto y 25 de largo.

-Montículos: 40 montículos con construcciones de adobe.


En la necrópolis se han investigado varias tumbas, encontradas con su ajuar intacto. Todo el material arqueológico procedente de este yacimiento se encuentra exhibido en el Museo Arqueológico Antonini de Nazca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario