Cempoala, Veracruz


Cempoala, deriva del nahua y significa “Lugar de veinte”; o “Veintena” y alude, posiblemente, a las actividades comerciales que se hacían cada veinte días o a los veinte poblados que integraron el señorío dominado por esta ciudad.

Su origen se ubica hacia el año 1200 d.C. Sus actividades primordiales giraban en torno a la agricultura, la recolección, la caza y la pesca en los afluentes del río Actopan. La cohesión social en este periodo se fundamenta en el parentesco y la división del trabajo que se reparte con base en el sexo y la edad adecuadas a la participación.

Posteriormente se produjo una diferenciación entre las actividades agrícolas y las que se realizaban en la ciudad, dando lugar a estratos sociales diferenciados. Los campesinos siguieron ocupando las áreas de producción agrícola, en tanto que las actividades comerciales, impulsadas desde el exterior, provocaron la existencia de artesanos y productores que se asentaron en el espacio urbano principalmente, alrededor de los palacios.


Los datos históricos a partir de 1519 son de suma importancia, ya que Cempoala se alió a los españoles y junto con los tlaxcaltecas formó la infantería en la conquista de Tenochtitlan en 1521. En 1520 se libró una batalla en el recinto del Sistema Amurallado IV, los actores del drama fueron Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez, quien, enviado por el gobernador de Cuba Diego de Velázquez, debía hacer capitular al conquistador; no sólo fracasó en su empresa sino que, además, fue apresado por Cortés. Estos hechos fueron la causa del deterioro de la ciudad y su posterior abandono, este proceso se vio acelerado por la organización de los ingenios azucareros inducidos por Rodrigo de Albornoz y Pedro Moreno en 1529.

Los pocos totonacos sobrevivientes fueron desplazados a Jalapa en 1660 por orden del virrey Gaspar de Ziga y Acevedo, dejando en el olvido durante mucho tiempo a la antigua ciudad.


En resumen Zempoala fue la capital del reino del Totonacapan del Sur.

El área cívico-ceremonial abarca un espacio de 4,300 metros cuadrados donde se desplantan: el Edificio del Pimiento, el Palacio de Moctezuma, el Templo de la Cruz, y el Edificio de las Caritas; El Sistema Amurallado IV se compone del Templo Mayor al norte, las chimeneas al oriente y la Gran Pirámide al oeste.
  • Templo del Sol o Gran Pirámide 
Construida sobre la misma plataforma en que se alza el Templo Mayor; se encuentran separados por una amplia plazoleta. Es probablemente la estructura más espectacular del sitio.

El gran templo se asemeja al templo del sol en Tenochtitlan. El templo de Quetzalcóatl, el dios de la serpiente emplumada, es una plataforma cuadrada, y el templo de Ehécatl, dios del viento, es redondo.
  • Templo Mayor
La parte superior está rodeada de almenas.
  • Templo de las Chimeneas
Tiene una serie de pilares semicirculares de un metro y medio de altura; por esta forma particular tiene su nombre.
  • El Pimiento
Estructura construida con tres cuerpos, su rasgo más notable es la decoración exterior a base de representaciones de cráneos.

  • El Palacio de Moctezuma
  • El Templo de la Cruz
Mantiene secciones de murales al fresco con motivos celestes.
  • Las Caritas
Se encuentra alrededor de 200 metros al este; es una estructura de dos niveles decorada con fragmentos de relieves de estuco. Su nombre proviene de los cientos de cráneos de estuco que alguna vez adornaron la fachada de una pequeña estructura en la base de la escalera. Arqueólogos del templo creen que este complejo fue dedicado al dios de la muerte.

Se trata de dos basamentos sobrepuestos que en su parte superior contienen, en el recinto abierto, dos fajas decorativas, la inferior con murales que aluden al Sol, la Luna y a Venus, como estrella matutina, y la superior con gran cantidad de "caritas" o calaveritas en barro. Está decorado con caras de estuco en las paredes y jeroglíficos pintados en las secciones inferiores.
  • Otros montículos
Hay más montículos, la mayor parte sin excavar, que se pueden visitar porque se ubican entre las casas del pueblo de Zempoala. Algunas de las estructuras más modestas aquí están construidas en los mismas estilo de paja techo de madera y adobe paredes como fueron las residencias del proletariado prehispánico.


En este asentamiento se han encontrado evidencias de estilo olmeca, pero que hacia el periodo Posclásico (900 -1521 d.C.) fue capital de los totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del estado de Puebla, en donde convivían totonacas, chinantecas y zapotecas, reuniendo alrededor de 50 pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario