Aguateca


Aguateca o Montaña Hendida Resplandeciente (K´inich Pa´Wits) es una ciudad de rango medio de la región de Petexbatún, Aguateca se halla a 110 km al suroeste de Tikal. Su ubicación sobre la escarpa de Petexbatún, con una fisura geológica natural, proveyó una situación estratégica ventajosa para su defensa, siendo vecina de otras ciudades importantes como Dos Pilas, Tamarindito, Arroyo de Piedra, Punta de Chimino y Ceibal en la ribera del Río Pasión.

La ciudad fue abandonada de prisa, y nunca rehabilitada, lo que dio a los arqueólogos la rara oportunidad de encontrar muchos objetos de uso diario y también objetos ceremoniales en excelentes condiciones, escondidas en diversas estructuras.

El sitio puede dividirse en tres áreas, el epicentro del sitio que incluye un palacio asociado a otras estructuras, una calzada y una plaza principal. El centro incluye al epicentro, y el resto de estructuras y murallas defensivas que levantaron en toda la ciudad. Las áreas periféricas incluyen varias estructuras menores.

Las murallas de Aguateca están colocadas de manera que bloqueaban los accesos al centro aprovechándose de los rasgos naturales. Es decir, los muros periféricos pasan a lo largo del acantilado y del barranco.


Entre sus estructuras y monumentos, el sitio cuenta con ocho estelas, tres plazas, dos palacios y varios templos.

La Estructura M8 - 11 ... Se localiza paralela a la Calzada que recorre este sector del sitio y está prácticamente encerrada o fortificada por dos muros al frente y los lados . La estructura tiene pilares al frente indicando que existió un corredor al frente de la casa y que sostuvo techumbre de material perecedero. Rodeando la casa se encuentra un bajo muro perimetral que la delimita y da lugar a la formación de un patio frontal y dos laterales a ambos extremos del inmueble. En esta estructura se encontraron algunos artefactos cerámicos, concha, lítica, huesos, semillas y restos de carbón.

También pequeñas cuentas circulares de jade, caracoles de diversos tamaños con orificio y colmillos de animales con agujeros, que seguramente formaban parte de collares.

Asimismo se encontró un vaso policromo tipo Saxche-Palmar encontrado en el interior de uno de los cuartos, que está decorado con tres personajes, dos de los cuales aparecen sentados sobre un trono o una banca, mientras que el tercero está de pie, atento a la conversación.

En los cuartos del extremo norte se encontraron dos figurillas antropomorfas, que representan guerreros con elaborados tocados de plumas, llevando un escudo redondo en la mano derecha y una especie de lanza en la izquierda. 


Estructura M8- 13 ...Se trata de una estructura rectangular compuesta de tres cuartos, que tiene orientada su fachada hacia el norte, donde existe una pequeña plaza con más edificios, entre ellos la famosa "Casa del Escribano"

Estructura M7- 35 ...Varios detalles han sido importantes de tomar en cuenta al analizar la función de este edificio: 

1) su ubicación en un área transitada de la calzada

2) su cercanía con el palacio real 

3) está construido sobre varias plataformas que elevan su altura a propósito 

4) tiene una puerta bastante ancha al frente, 820 que es una característica de los "palacios escénicos" o "palacios de presentación" detectados en la región de Petexbatun

5) cuenta con una banca muy amplia en el interior del recinto principal y tiene dos cuartos laterales con sus respectivas bancas

6) en el interior de los cuartos se encontraron restos de recipientes cerámicos utilizados para atender a los visitantes, mientras que en el cuarto central se descubrió un vaso policromo pintado con una escena cortesana que representa claramente el momento de una audiencia
 
7) el edificio fue construido con fina mampostería y recubierto de estuco, indicando que se le dedicó mayor atención e inversión de trabajo. Todo lo anterior apoya su uso administrativo y consideramos que fue utilizado para que el gobernante local diera audiencias a sus súbditos y recibiera las visitas de miembros de élites vecinas

La Estructura M7-26... La escalinata de acceso al palacio mide 17.35 m de largo y cuenta con cuatro grandes escalones, que conducen a una amplia plataforma frente al edificio. Esta ha sido restaurada y tiene piedras de grandes dimensiones, que miden desde 0.60 m hasta 1.77 m de largo y pueden pesar 20 quintales. 

Una vez alineadas y ubicadas las piedras en su posición original, fueron resanadas las sisas y reparadas las piedras fracturadas. Finalmente se colocaron ocho piedras faltantes en el escalón superior. En este lugar se encontraron 21,061 tiestos, 13 vasijas parcialmente completas, 116 fragmentos de piedras de moler y 108 de manos de moler, 59 fragmentos de navajas prismáticas de obsidiana, 826 lascas de pedernal, 25 artefactos de pedernal, 19 puntas de proyectil (completas y fragmentadas), 12 objetos circulares perforados (donas), 15 figurillas fragmentadas (incluyendo animales), 160 trozos de una máscara, 131 fragmentos óseos y conchas, así como 54 artefactos de diversa índole.

Escalinata de ingreso a la plaza hundida del grupo palacio ... 
La escalinata ocupa el extremo suroeste de la Plaza del Grupo Palacio y es el acceso principal a la Plaza Hundida, donde se localizan los edificios y palacios del gobernante de Aguateca. La escalinata tiene 24.50 m de largo y posee cuatro escalones formados con piedras de grandes dimensiones.


Estelas ...

Destacan las estelas 1 y 2 que se remontan al 740 d.C. y 736 d.C. correspondientemente, representando cambios importantes en el gobierno de Aguateca.

Aguateca posee en total 704 edificaciones, cuya ocupación se ubica desde el Preclásico hacia el Clásito Tardío, desde el 100 al 810 d.C., y posee un acantilado o grieta enorme que fue utilizada como parte vital de sus defensas, haciendo difícil a sus enemigos el acercarse a la ciudad y palacios reales.

Cuenta también con un puente realizado por los mayas que es poco perceptible pero es en realidad obra de la mano de los antiguos habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario