Tongatapu ... Oceanía


Tongatapu es la principal isla de Tonga, donde está la capital Nukualofa, y la residencia del rey de Tonga, Tupou VI. La isla es casi un atolón con unos acantilados en la costa sur y una ampla laguna ante la costa norte. La orografía presenta una pendiente suave desde el norte, al nivel del mar, hasta el sur más elevado. Es la isla más grande de Tonga, con un tercio de la superficie total del país, y además la isla más poblada, con dos tercios de la población total, una de las islas con más densidad de población del Pacífico sur.



El nombre Tongatapu (tonga, sur; tapu, tabú o sagrado) significa "sagrada del sur", y es el origen del nombre del reino de Tonga.


El primer europeo que arribó a Tongatapu fue el holandés Abel Tasman en 1643, que la bautizó como la isla Ámsterdam. En 1802, el barco estadounidense Portland fue el primero en ser capturado en el Pacífico Sur. La tripulación fue masacrada, excepto Elisabeth Morey que se convirtió en la primera mujer náufraga y se convirtió en la mujer del jefe local. Dos años después, cuando estaban a punto de asaltar al estadounidense Union, Morey les avisó y pudo huir con ellos. Y tras unos meses en Sidney, volvió a Tonga.


En Tongatapu se encuentra una de las mayores concentraciones de restos arqueológicos del Pacífico. En Mu‘a, la antigua capital, se encuentran pirámides funerarias de piedra del siglo XVI. Las tradiciones orales recuerdan las condiciones de esclavitud con las que se erigieron las construcciones monumentales.



En la costa este de la isla de Tongatapu se esconde uno de los monumentos más antiguos y misteriosos de Polinesia, el trilitón Ha'amonga'a Maui, o losa de Maui. Según la tradición popular la losa fue transportada en una gran canoa desde la isla de 'Uvea (hoy Wallis) por el dios polinésico Maui. La versión oficial es que lo mandó construir el undécimo monarca de la dinastía Tu'i Tonga, el rey Tu'itatui,a principios de 1200.



La estructura, de 5 m de altura, consta de 3 grandes piedras de coral de 40 toneladas de peso cada una y están dispuestas en forma trilítica. El dintel pesa 9 toneladas!

Inspirado en el descubrimiento de que el complejo megalítico de Stonehenge servía para determinar el comienzo y fin de las estaciones, el rey de Tonga Toupou IV se dispuso a demostrar lo mismo para su trilitón. 



Así que, la mañana del solsticio de invierno del 1967 se subió a "su megalito" y vio que el dintel se orientaba hacia la salida del sol. Y como lo comprobó él, es decir el rey, nadie lo dudó. El trilitón de Ha'amonga 'a Maui se convirtió así en "el Stonehenge del Pacífico."


¿Cómo dos culturas tan separadas en el tiempo y la distancia construyeron monumentos tan parecidos, aparentemente con el mismo fin astronómico? ¿casualidad? Sinceramente no lo creo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario