Rupac - El Machu Picchu limeño


Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima.

En Rupac nos encontramos con edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra.

Estas edificaciones cuentan con un segundo piso, almacenes y fogatas con chimeneas.También se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrolló en el valle Limeño.


El Reino de los Atavillos se desarrolló entre los años 900 y 1400 en las alturas del actual Huaral, siguiendo la cuenca del río Chancay; y a no mas de 150 Km. de Lima capital; en etapa inicial de la historia universal denominada "Edad de Bronce".


Esta cultura tiene sus orígenes en las cercanías del Lago Titicaca y se estima que llegó a la zona de Huaral como parte de la expansión del imperio Huari-Tiahuanaco. Al decaer este imperio, el antiguo Perú quedó dividido en diversos señoríos, siendo los Atavillos uno de ellos. Estos tuvieron como vecinos posiblemente a: los Cantas y los Yauyos por el sur, los Huancas por el este y, los Chancay al norte y oeste.

Fundían bronce y su alfarería no era muy fina. Sembraban especialmente maíz y ají (ata-villo significa: la semilla del maíz amarillo). Criaban auquénidos y cuyes. Adoraban al sol: huillca, y a la luna: pasac. Sus rituales mágicos religiosos estaban muy involucrados con el culto a los muertos; por ello cada cullpi tiene su propia chullpa. El fardo funerario se llama mallqui y en el caso de un antepasado principal se le ofrecía sacrificios; y era paseado en procesión hasta los cultivos, para después volverlo a dejar en su tumba. El cerro Mango es el apu o cerro tutelar atavillano; quien tiene como sus guardias a los duendes: muquis.

Sus asentamientos ocupan las cumbres, de 3500 a 3800 msnm, debido a cuestiones de: defensa, vigilancia de cultivos y animales de las partes bajas, y para reducir las enfermedades propias de los valles de ese entonces: verruga y paludismo. El cerro Mango queda cerca de Chiprac, que es el asentamiento mas antiguo, con una extensión de 3 km. de largo y 150 m. de ancho y fue la capital. Desde ahí se puede ver casi todos los asentamientos atavillanos; lo que facilito la comunicación por señales, y el control de un área aproximada de 2000 km2. Los jefes de ayllus (grupo familiar o de trabajo) llamados curacas, tenían como jefe principal al curic.


Los Atavillos fueron conquistados por el Inca Pachacutec cerca al año 1400.

En la colonia; los Atavillos fueron divididos en "Altos" y "Bajos" según su posición respecto a la cuenca del río Chancay e incluyeron dentro de los "Atavillos Altos" a los pobladores de Cantamarca y sus alrededores, vinculados a la parte alta del río Chillón; que corre paralelo al río Chancay. El conquistador del Imperio Incaico, Francisco Pizarro, reclamo esas tierras al rey de España y se hizo llamar: Marqués de los Atavillos. 

El Virrey Toledo a inicios del virreinato, cerca al año 1600, concentro a los naturales de todo el Perú en Reducciones localizadas en lugarespróximos a donde vivían anteriormente. Las poblaciones de Chiprac, Rupac y sus alrededores; que fueron denominados: "Atavillos Bajos"; fueron llevados a Pampas, en las faldas del cerro Mango. Los otros asentamientos atavillanos del río Chancay, el Virrey Toledo, las ubico en: Lampian, Coto, Pasac, Santa Cruz, etc. A los "Atavillos Altos" del río Chillón , los ubicó en Obrajillo y Canta.

  • Los del río Chillon.
- Construyeron sus cullpis de no mas de dos metros de altura y con una base de forma ovalada; sus techos fueron construidos con vigas de piedras apoyadas radialmente en una columna central del cullpi y en sus paredes externas; por lo que la distancia libre y útil para caminar no paso de dos metros.
  • Los Atavillos.
- Ocuparon la cuenca del río Chancay; construyeron sus cullpis hasta de 10 metros de altura con varios pisos y con una base de forma rectangular; sus techos fueron construidos con vigas de piedras apoyadas directamente en sus paredes externas, sin columna central, por lo que la distancia libre y útil para caminar supera en muchos casos los cuatro metros.

Sus chullpas ...  O cementerios familiares; cuidadas por los duendes muquis; están ubicadas generalmente en la parte exterior, cerca a la entrada. Tienen forma de calavera cuadrada; con boca y ojos estilizados. Algunas veces el cementerio esta en el sótano, e incluso en algún ambiente encima de la habitación principal.

2 comentarios:

  1. algo mas para ser menos ignorantes

    ResponderEliminar
  2. Curioso ..como estos parajes muchas veces no son tan conocidos como deberían ó no tan publicitados..de hecho da gusto visitar tu blog para aprender la existencia de muchos de ellos!!!. Gracias!!!

    ResponderEliminar