Piedras y Gemas: Lapislázuli


La humanidad desde tiempos remotos, ha sentido atracción por las piedras. Desde humildes guijarros hasta las gemas preciosas; pareciera que la frase bíblicamente repetida del "polvo eres y en polvo te convertirás" hiciera que los hombres se sientan emparentados con las piedras, ese polvo endurecido, aparentemente sin vida animada, pero que está cargado de vida, de vibraciones, de magnetismo ...

 Es curioso encontrar en todas las culturas que han poblado la tierra similar interés por las piedras preciosas, dándoles todo tipo de atributos: religiosos, mágicos, curativos, de amuletos y de talismanes. Con ellas se ha rendido culto a los dioses y divinidades, se han adornado ídolos, fetiches, imágenes sagradas ... Han sido lanzadas a cráteres para aplacar la ira de los volcanes.

También se han arrojado a pozos, lagos, ríos y mares para obtener la gracia de los dioses. Se han colocado en las tiaras de los sacerdotes, en las coronas de los reyes... han adornado incluso espadas ... Las han lucido los grandes personajes de la historia. Se han conservado en museos y bóvedas bancarias. Por ellas los hombres han luchado, han asesinado, han robado, han traicionado. Han servido para conquistar un amor y también para pagar el precio de una traición.

A sus poseedores les han acarreado buena o mala fortuna. También se ha dicho que curan enfermedades del cuerpo y del alma. Otros sostienen que han sido "cargadas" con poderosas fuerzas cósmicas o mediante ensalmos y plegarias. 

En fin, se dice también que los astros influyen en ellas y sólo protegen al nativo del signo zodiacal que posee la piedra adecuada a él. Sea cual sea el motivo de esta atracción que los seres humanos sienten por las piedras preciosas, siempre en torno a ellas habrá un halo de magia y misterio.


Comenzaré este apartado hablando sobre el Lapislázuli ...

De color azul que puede llegar a ser muy intenso, generalmente presenta un moteado de color blanco y brillos dorados debido a la presencia de pequeñas inclusiones.

-Piedra de Isis ... Es la piedra de los faraones, utilizada por lo egipcios como símbolo de poder divino. Con ella fabricaban los escarabajos sagrados.

-El lapislázuli es maestro de luz. Es la piedra de la sabiduría, de la verdad, de la integridad y de la iluminación. Es protector contra los ataques psíquicos externos. 

- Piedra Yang, es un importante activador de energía. El lapislázuli establece relaciones de amor y amistad, y ayuda a expresar los sentimientos y emociones. Te anima a hacerte cargo de tu vida.

-En una tumba del Valle del Indo se encontraron algunos ornamentos en lapislázuli que se dataron como de hace 9000 años.

-En Babilonia, Ur y el Antiguo Egipto, el lapislázuli era sumamente estimado. Se creía que curaba la melancolía y la fiebre. En Roma era considerado como un poderoso afrodisíaco.

-En Sudamérica, los depósitos chilenos fueron usados por antiguas civilizaciones desde hace por lo menos 3500 años. El lapislázuli era muy usado por las mujeres romanas, persas y chinas como cosmético para pintarse las cejas.

-Los hindúes aseguran que ayuda a quemar el Karma o el fruto de acciones negativas del ser humano. 
    -Desde los tiempos de las antiguas Grecia y Roma hasta el Renacimiento, el lapislázuli era pulverizado para hacer el resistente pigmento llamado ultramarino, que era muy utilizado para producir el azul intenso de muchos de los más famosos cuadros pintados al óleo. Este pigmento ultramarino estuvo en uso hasta el siglo XIX cuando encontraron otro método para producir este color.

    -Es una gema estupenda para Místicos, pero no para Religiosos porque abre las puertas espirituales pero se aleja de las congregaciones y grupos.

    -En el terreno emotivo ayuda a la estabilidad y a la unión familiar. No es una gema de conquista sino de continuidad.

    -Es mágica y otorga facultades intuitivas, pero de nada sirve si la persona no está preparada o si delega sus responsabilidades en la magia cuando debe enfrentarlas por sí misma. 

    -Está indicada para los problemas de cuello, nuca, garganta, boca, tiroides y apatía.

    -Sus cualidades son la creatividad y la paciencia y desarrolla un gran sentido de solidaridad. 

    • Meditación ...
    En meditación se usa colocándola sobre el tercer ojo para desbloquear el funcionamiento de la mente y liberar las fuerzas intuitivas. Marca el camino de la iluminación, dando claridad mental y capacidad psíquica. Es la «cúralo todo». Aumenta el poder espiritual del individuo, hace el cuerpo más sensitivo y eleva la tasa vibratoria a altos niveles. Provee vitalidad. 

    Desbloquea los chakras. Símbolo de poder interno y externo. Es usada en todos los rituales de evocación para entrar en contacto con el guía interior o los espíritus elementales.

    Con la amatista, cuarzo verde y cuarzo rosado se logra un camino al conocimiento y paliar profundamente los estados de temor, incertidumbre, opresión, amargura y depresión. Es "luz" absoluta y se ha escrito que es la intercomunicación con otros planetas, además de haber sido fundamental para la existencia de la Atlántida. Muy servicial para quienes la buscan y la aman. La persona que use lapislázuli debe estar conectada armoniosamente con la pirita.

    • Utilidad, aplicaciones y propiedades curativas ...
    - Colocar un lapislázuli engarzado colgando del cuello, para prevenir o combatir la tristeza, la depresión y los trastornos psicológicos.

    - Colocar un lapislázuli durante diez minutos diarios en el centro de la frente (entre las cejas), acostados y en estado de relajación, para prevenir o curar las enfermedades mentales, psicológicas, piscosomáticas y ayudar a vencer la timidez. También para potenciar el poder de concentración.

    - Colocar un lapislázuli durante diez minutos diarios en el centro de la garganta, acostados y en estado de relajación, para vencer la timidez, la dificultad en la expresión y la comunicación, las enfermedades de las vías respiratorias y para despertar la capacidad de perdonar a nuestro prójimo.

    - Colocar un lapislázuli en la coronilla sujeto con un pañuelo, durante diez minutos diarios, acostados en estado de relajación, para alcanzar el conocimiento de la pura verdad, potenciar el entendimiento y lograr que nuestros pensamientos sean positivos, y puros.

    En Astrología esta piedra está asociada a Virgo: capacidad, habilidad, éxito, ayuda al que lo lleva a ponerse en contacto con fuerzas sobrenaturales.

    • Cuidados ...
    Para que nuestras queridas piezas de lapislázuli no pierdan su especial color y brillo, las limpiaremos sumergiéndolas durante unos minutos en una infusión fría de salvia. También puedes limpiar su superficie empapando un algodón con infusión de salvia y frotar suavemente su superficie durante unos minutos.

    También resulta conveniente que de vez en cuando coloques tus piezas de lapislázuli sobre un lecho de semillas de linaza dorada, tal y como muestra la fotografía. De esta manera, la beneficiosa energía de las semillas de lino impregnarán el campo bioenergético del mineral.

    No hay que olvidar que tanto la Magia como las experiencias sobrenaturales no son más que herramientas para ayudar al despertar de nuestra conciencia. 

    5 comentarios:

    1. Me gusta mucho esta piedra, bueno en general todas, me dan mucha tranquilidad y lo cierto es que a mi me funcionan.
      Me ha gustado mucho la entrada, cada vez te superas más.

      Un beso

      ResponderEliminar
    2. Antes de nada gracias por tu comentario sobre mi cuadro, la verdad es que no esperaba que te gustara tanto. Gracias,de verdad,me anima mucho.
      En relación a tu entrada,me parece muy interesante como todas.El lapislázuli es un color muy particular e intenso. Además tiene todas las connotaciones que has señalado perfectamente.
      Gracias por tus entradas junto con Dynara formais un duo muy interesante para mí.
      Un saludín!!

      ResponderEliminar
    3. Al igual que dynara, también utilizó las piedras,espero que vayas publicando acerca de ellas.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que las piedras siempre me han fascinado, y espero ir poniendo más entradas acerca de ellas, ya que lo considero como un tema muy mágico y especial.
      Besos!

      ResponderEliminar
    5. Lo tendré en cuenta!
      Tengo un lapislazuli que suelo poner en los altares ^^ Ahora ya sé para que puedo usarlo también :D

      ResponderEliminar