Parque Nacional Sierra de Capivara, Brasil

 
El Parque Nacional Sierra de Capivara es un parque nacional brasileño de carácter arqueológico y natural, que está ubicado en el sudeste de estado del Piauí.


Es el área de mayor concentración de sitios prehistóricos del continente americano, por lo que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. Estudios científicos confirman que la Sierra de la Capivara estuvo densamente poblada en períodos prehistóricos. Los objetos encontrados remontan la presencia registrada hace 50.000 años.


En el Boquerón de Pedra Furada (Piedra Agujereada en español), los excavadores han encontrado artefactos que podrían remontarse a 48.000 años o más, aunque los niveles mejor estudiados y publicados tienen fechas entre 32.160 +- 1.000 años antes del presente. Los sitios Meio y Caldeirao dos Rodríguez I han sido datados entre 18.000 y 12.000 años A.P.


Hasta el momento están registrados 912 sitios, entre los que 657 representa pinturas rupestres, con aproximadamente 30.000 figuras coloridas que representan escenas de caza, sexo, danza y parto, entre otras, siendo los demás sitios grutas, abrigos o campamentos de cazadores-recolectores, aldeas de ceramistas-agricultores, tumbas y depósitos óseos.


A lo largo de 14 rutas y 64 sitios arqueológicos abiertos a los visitantes, se encuentran verdaderos tesoros, como los fragmentos de cerámica más antiguos de las Américas, que datan de hace 8.960 años. En el circuito de los Veadinhos Azuis, podemos encontrar cuatro sitios con pinturas rupestres azules, las primeras de tal color descubiertas en el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario