Parque nacional Beit She'arim


También conocido como Beth Shearim o Besara (en griego), literalmente "La Casa de los extraños", es un sitio arqueológico del pueblo judío y hay un gran número de antiguas tumbas judías excavadas en la roca.

La necrópolis forma parte del Parque Nacional, que limita con la ciudad de Kiryat Tivon en el noreste y se encuentra cerca de la moderna moshav de Beit She'arim. Se localiza a 20 km al este de Haifa, en las estribaciones meridionales de la Baja Galilea. 


Según Moshe Sharon, en base a Kutcher, el nombre de la ciudad era más correctamente Beit She'arayim , la casa (o pueblo) de dos puertas.

Hay una inscripción pintada encima de un sepulcro .... La misma está en arameo, y dice lo siguiente ....  "Quien está enterrado en este lugar es Shimon, el hijo de Yohanan, y, bajo juramento, cualquiera que lo abra caerá sobre él la muerte en un desafortunado fin"


También hay dos figuras grabadas con profundos ojos incisos que parecen llevar algún tipo de casco o armadura.

El Parque Nacional de Beit She’arim contiene algunas de las muestras más espectaculares e interesantes del pasado judío en Galilea y del mundo judío en tiempos de los romanos. 


Después de que los romanos obligaran a los judíos a exiliarse de Jerusalén en el siglo II d.C., la comunidad judía se estableció en Galilea, y Beit She’arim comenzó a desarrollarse como sede del Sanedrín. Posee también el cementerio judío más célebre del mundo, ya que aquí descansan los restos del rabino Judah el Príncipe, redactor de la Mishnah.

Las excavaciones han sacado a la luz 20 catacumbas. Un pequeño museo ocupa una de ellas, y los visitantes pueden entrar en el interior de otra, con una iluminación impresionante, donde hay más de 200 sarcófagos de piedra con fascinantes inscripciones y dibujos que dan fe del complejo ambiente cultural de los judíos de la época. Los restos de una sinagoga también ponen de manifiesto la intensa vida judía de la ciudad, y una almazara recuerda su principal medio de vida. 


Sobre un monte que domina el parque nacional, situado cerca de la localidad de Tivon, al sureste de Haifa, se encuentra una estatua del pionero Alexander Zayid, fundador de la organización de guardianes, los Shomer, que se asentaron aquí en la década de 1920 y descubrieron las tumbas.

1 comentario: