Mount Kelimutu “El lago de los espíritus malignos”



Flores es una isla de Indonesia. Con una superficie de 13.540 km², forma parte de las islas menores de la Sonda, un arco insular con un área estimada de 14.300 km² que se extiende hacia el este de la isla de Java. Fue colonia portuguesa desde el siglo XVI hasta el XIX, hasta su cesión a los holandeses en 1856 junto al resto de las islas de Sonda. Los tres lagos que coronan el cráter del volcán Kelimutu, famosos por el cambio de color de sus aguas, son un ancestral enclave espiritual de la isla indonesia de Flores.


Desde el mirador que se encarama en lo más alto del monte se puede contemplar, al oeste, el Tiwu Ata Mbupu o Lago de los Ancianos, de 245.000 metros cúbicos de capacidad, que en la actualidad presenta un azul tan oscuro que momentos antes del amanecer parece casi negro.

A unos 200 metros de distancia se sitúan los otros dos lagos, separados por una pared de roca viva de un metro de grosor en su punto más estrecho. El mayor de ellos, llamado Tiwu Nua Muri Koo Fai o Lago de los Hombres de 501.000 metros cúbicos, presenta en la actualidad un opaco color turquesa. El menor, conocido como Tiwu Ata Polo o Lago Encantado y con 446.000 metros cúbicos, es de color marrón claro.




Si los vivos colores de sus aguas son ya de por si asombrosas, más aún es saber que el Lago de los Ancianos no era azul oscuro, como ahora, sino que hace 59 años, era de un azul verdoso que se ha ido oscureciendo progresivamente con el paso de los años, al igual que el lago Encantado que era rojo y con los años se ha ido convirtiendo en marrón. Tan sólo el Lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes mantiene, a grandes rasgos, sus tonos turquesa, aunque con oscilaciones en intensidad.

Este volcán, que registró su última gran erupción en 1968, permanece en activo y es responsable de la alta concentración de minerales -entre ellos azufre, bario, cobre y arsénico- que contienen las aguas de estos tres lagos. Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Océano Pacífico, una zona de gran actividad telúrica, y acoge 190 volcanes en activo.




Las leyendas locales aseguran que, cuando alguien muere, su espíritu se dirige al Kelimutu para sumergirse en una de las tres lagunas, dependiendo de su “edad y carácter”.

6 comentarios:

  1. Vaya pasada!!!!!!!....tiene que ser mágico estar en un lugar así ..cargado de mística y magia...la imagen de los dos lagos juntos es una chulada!!!! y la leyenda final del post también. En cuanto al cambio de colorido de los lagos , podríamos achacarlo a cambios medio-ambientales como conclusión más científica, pero con esa carga de simbolismo...no sé qué decirte!!!!.


    fdo: cosmic man

    ResponderEliminar
  2. A veces los mitos tienen algo de "realidad"...
    Un saludo afectuoso, cosmic man!

    ResponderEliminar
  3. Que bello, las maravillas de la tierra que encantan y sorprenden

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una verdadera maravilla esta situación tanto mitológica para algunos y científica para personas como yo pues pienso que esto tiene una explicación quizás se deba a la alta concentración de elementos químicos a causa de las altas temperaturas de la zona consecuencia de la actividad en los distintos volcanes o no se algo asi

    ResponderEliminar
  5. dicen que tiene oro y joyas en el fondo y muchos han muerto en el intento

    ResponderEliminar