Monasterios colgantes ...

Construidos a alturas vertiginosas en las laderas de las montañas, fue lo que hicieron los arquitectos de estos monasterios… construyeron lo imposible!. Muchos de estos monasterios son sólo accesibles por caminos escarpados y secretos con el fin de proporcionar el mayor aislamiento mientras buscan un despertar espiritual sin interrupciones. Pero ... Por qué siempre buscaban construir sus templos en rocas? Acaso sabían de la existencia de las líneas Ley o zonas de poder?  


Imagen 1- Hua-Shan es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China. Se encuentra en la provincia de Shaanxi, a unos 120 kilómetros al este de Xi`an y tiene el privilegio de poseer, para ascender a los templos taoístas de su cumbre, uno de los senderos más escarpados y peligrosos del planeta.


Imagen 2- Monasterio de “El Nido del Tigre Taktshang” se aferra a un acantilado de 2.300 pies sobre el valle de Paro, en Bután.


Imagen 3- Los Monasterios de Meteora están edificados sobre unas extrañas formaciones rocosas ("agujas de piedra") que se elevan perpendicularmente en medio de una amplia llanura, sobre una gran llanura, la de Tesalia, como por arte de magia surgen de la tierra numerosas montañas de roca oscura, estrechas y de considerable altura perpendiculares a la tierra.


Imagen 4- En el monasterio de la Santísima Trinidad o de Agia Triada. Aquí se rodó parte de la película For Your Eyes Only, de John Glen, en el año 1981, de la serie de James Bond.


Imagen 5- Monasterio Gran Meteoro o de la Transfiguración. Cuenta la leyenda que en el siglo X, los ascetas y ermitaños establecieron una colonia en cuevas excavadas en la roca cerca de la ciudad de Kastráki, al norte de Kalambáka. Existen pruebas de que esta colonia estuvo habitada continuamente desde el siglo XIII, cuando la comunidad religiosa salió de las cuevas, miró hacia arriba y decidió de alguna manera construir el último refugio y fortificación, el Gran Meteoro, que fue siempre el más importante de estos santuarios coronados de torres. Los monjes no veían con buenos ojos los vínculos con el mundo laico, ni tan siquiera las ocupaciones eruditas, por lo que no dejaron constancia escrita de cómo se concibió y construyó el monasterio...


Imagen 6 - Monasterio de Varlaam ... Según la historia en el año 1350 un monje de costumbres muy ascéticas llamado Varlaam se fue a vivir a lo alto de esta roca. Construyó allí tres iglesias y una celda para sí mismo, de lo más sencilla. Se fue solo y al parecer a nadie le importó mucho seguirlo en su aventura pues cuando murió el lugar fue abandonado.


Imagen 7 - Monasterio de San Esteban. Contiene una pequeña iglesia rectangular dedicada a San Esteban, fue construida a mediados del siglo XVI y decorada en 1545 aproximadamente. El Katholikon, que rinde homenaje a San Charalambos, fue construido en 1798.


Imagen 8 - Templo Xuankong. Construido en una pared a 75 metros de altura cerca del Monte Heng en la Provincia de Shanxi, China. Fue construido hace más de 1.500 años, y es conocido no solo por su localización, también porque es el único que combina las 3 religiones tradicionales chinas ... Budismo, Taoísmo y Confuncianismo.


Imagen 9 - El monasterio de Sumela es un monasterio griego ortodoxo, a los pies de un acantilado frente al valle de Altındere, en la región de Maçka en la provincia de Trabzon, actual Turquía.


Imagen 10- Dentro del valle de Cedrón o de Kidron, en la región de Cisjordania, se encuentra otro de los monasterios curiosos del planeta. Primero, es un monasterio adaptado a una ladera en un paisaje desértico aunque modelado por el río Cedrón en forma de cañón. Se llama Mar Saba, y es un monasterio fortificado habitado de modo continuo por siglos. Tanto como para ser uno de los monasterios habitados más viejos del mundo.


Imagen 11- Wadi Qelt es un valle desértico que atraviesa el desierto de Judea en Israel, hasta llegar a cercanías del Mar Muerto. En él, entre otras históricas ruinas, y antiguas sinagogas se encuentra un curioso monasterio emplazado sobre un acantilado llamado Saint George.


Imagen 12- Taungkalat ... Un monasterio sobre un volcán no parece una situación muy compatible, sobre todo si no está claro si ese volcán todavía está activo. Y sin embargo, en la búsqueda de un lugar aislado y protegido para emplazar un monasterio budista, no hubo demasiados reparos para escoger el Monte Popa, en Birmania (Myanmar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario